Qué grupo criminal estaría detrás de masacre perpetrada en bares de Poza Rica, Veracruz

Mediante un video, la organización delictiva lanzó un mensaje a un grupo rival, y alertó toque de queda en la ciudad veracruzana

Guardar
Seis hombres armados emitieron un mensaje por parte del “Comando de la muerte” en video dedicado a un grupo contrario.

La madrugada del 2 de enero se dio a conocer un video en el que una organización delictiva autodenominada “Grupo Escorpión”, se adjudicó tres ataques armados perpetrados en distintos bares de Poza Rica, Veracruz, mismos en los que al menos 8 personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridas.

En el material audiovisual se puede ver a seis hombres con los rostros cubiertos por cascos portando equipo táctico y armas largas. Cinco de ellos miran a la cámara, mientras que otro más lee un mensaje desde su teléfono el cual es dedicado, en primera instancia, al pueblo de Poza Rica.

“Lo sucedido anoche (primero de enero) fue nuestro ingreso a la ciudad. Como ya se dijo, el problema es con estos perros a los que les gusta estar matando policías y civiles inocentes, apenas llegamos y corren”, comienza a leer el sujeto armado.

Bajo este sentido aseguró que su agrupación ya se encuentra “instalada” en la región y tiene el objetivo de enfrentar a un grupo rival, aunque en el mensaje no queda claro cual podría ser dicha célula delictiva.

“Vamos por los suyos, aquí no perdonamos una ofensa, y tú, panzón chaparro, alias el Guacho (...) se les dio una oportunidad, una tregua, pero ya vimos que no tienen palabra”, atajó.

Así, el encapuchado aseguró que su ofensiva se daba en respuesta de una amenaza enviada previamente por sus adversarios.

“Poniendo su lonita —que más parecía capa de amor— ¿Iban a intimidar? Te fallo. Somos vieja escuela de ´Grupo Escorpión´, o mejor dicho, Comando de la Muerte”, sentenció.

Previo a concluir el mensaje, el vocero del grupo amenazó con que, a partir del 02 de enero, se impondría un supuesto toque de queda en la ciudad.

“No queremos bares, cantinas, hoteles, taxistas circulando a partir de las 08:00 pm, o serán tomados como objetivos contrarios”.

Respecto a los hechos perpetrados, el gobierno de Veracruz —encabezado por Cuitláhuac García— señaló que ya hay detenidos, esto luego de que en la zona norte y sur de la entidad se desplegaran operativos con el fin de impedir “ajustes de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada”.

Durante la conferencia de prensa emitida este 03 de enero, el gobernador confirmó que solo hay una línea de investigación: “Son ajuses que traen bandas delictivas en Poza Rica”. A la par, reveló que los hechos también estaría relacionados con el asesinato de un policía municipal de Espinal, quien fue hallado dentro de bolsas el pasado 31 de diciembre.

Los ataques se dieron apenas un día después de que Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado, Veracruz, fuera asesinado. (@TatoVegaYu)
Los ataques se dieron apenas un día después de que Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado, Veracruz, fuera asesinado. (@TatoVegaYu)

Cabe agregar que apenas un día antes (2 de enero), el mandatario local expresó durante una coferencia de prensa: “Ahora que algunas bandas han decidido hacer unos ajustes de cuentas entre ellos y contra su contrarios, nosotros no lo vamos a permitir, tendrán que ser puestos ante la justicia”.

En tanto, la titular de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, detalló que por los hechos, se abrieron tres carpetas de investigación.

Durante la conferencia llevada a cabo la tarde del 02 de enero, el gobernador adelantó que en Poza Rica operan dos grupos delincuenciales, uno ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una banda “independiente”.

Cabe recordar que los tres ataques armados en bares y cantinas del minicipio se dieron apenas un día después de que se registrara el asesinato de Isauro Ambrosio Tocohua, presidente municipal de Rafael Delgado.

Los primeros reportes indicaron que el edil se encontraba viajando en su camioneta cuando, al llegar a la calle 7B (cerca del panteón municipal en el Quinto Barrio) varios hombres armados dispararon en su contra. De acuerdo con medios locales, el funcionario había acudido a un velorio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar