Piratas acechan a Pemex en el Golfo de México; reportaron asaltos antes de año nuevo

El grupo armado irrumpió en el barco de respuesta a derrames, Bourbon Alienor, donde amagaron a la tripulación con armas de fuego para extraer equipo de alto valor

Guardar

La sonda de Campeche en el Golfo de México es un punto de alerta para Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace tiempo debido a los constantes asaltos en alta mar a cargo de piratas, los cuales cometieron dos robos antes de año nuevo.

De acuerdo con datos de medios especializados en el sector petrolero, el 2022 cerró con 8 robos a embarcaciones de Pemex o proveedores de la paraestatal, además de 22 plataformas marítimas.

De acuerdo con Tribuna Campeche, en los últimos días de diciembre, 29 y 30 de diciembre, hombres armados abordaron dos embarcaciones de la compañía Naviera Bourbon para robar equipo de alto valor, aunque en estos incidentes no se registraron heridos entre los miembros de la tripulación.

En el primer caso, los piratas irrumpieron en el AHTS/barco de respuesta a derrames Bourbon Alienor, donde amagaron a la tripulación luego de realizar disparos al aire. Los delincuentes se llevaron equipos de respiración autónoma (Eras) y de comunicación, herramientas, entre otros insumos de alto valor.

Foto de archivo
Foto de archivo

El robo fue denunciado ante las autoridades mexicanas alrededor de las 02:45, y la Marina Armada de México respondió varias horas después para recabar información.

En el otro caso, un comando de piratas armados abordó el Bourbon Artabaze, operado por la misma empresa, aunque no se especificó cuál fue el equipo robado.

Se estima que las pérdidas por este tipo de piratas modernos representan decenas de millones de pesos, sin embargo, especialistas del sector apuntan lo complejo de hacer cálculos, pues la mayor parte de los robos no son denunciados formalmente.

Autoridades han reconocido que en la mayoría de los incidentes no se levanta el acta de protesta ante la Autoridad Marítima Nacional por conducto de las capitanías de puerto. Además, los buques o embarcaciones suelen ser omisas en activar sus alertas de emergencia, o bien, lo hacen con horas de retraso, lo que ocasiona que personal de la Guardia Costera pueda llegar con prontitud.

Debido a las circunstancias de los robos, donde los ladrones tienen ubicados con claridad los equipos de mayor valor, han llevado a presumir que personal de los buques o plataformas se encuentra involucrado en esta red delictiva.

REUTERS/Victor Ruiz Garcia/File Photo
REUTERS/Victor Ruiz Garcia/File Photo

Los objetivos de estos modernos piratas

Los principales objetivos de los asaltos son los buques y embarcaciones menores del tipo abastecedor, multipropósito, barcazas de abastecimiento, plataformas auto elevables, plataformas fijas, pesqueros y embarcaciones menores de pesca, estas últimas empleadas como vehículos de escape.

Solo en 2022 se denunciaron varios robos de este tipo, uno de ellos ocurrió en agosto, cuando piratas irrumpieron en una plataforma de perforación semisubmarina tripulada en la Bahía de Campeche, frente a la costa de Paraíso, Tabasco.

Semanas antes, el 16 de julio, una banda robó en cinco plataformas marinas “satélite” no tripuladas en el complejo de campo Cantarell de Campeche, donde extrajeron insumos de acero, equipos de comunicaciones, cables, bombas y otros artículos.

En junio, la plataforma operada por la empresa Eyva también fue blanco de un comando de piratas, aunque el monto de lo robado no fue informado oficialmente.

En otro de los eventos de este tipo, en mayo un grupo de hombres armados abordó una embarcación frente a las costas de Tabasco, pero en este caso los piratas hicieron un eso excesivo de la fuerza y amagaron durante horas con armas largas a los miembros de la tripulación.

Fue en enero cuando otro grupo de piratas asaltó la plataforma Ku Sierra en la Bahía de Campeche, parte del complejo del campo central Ku-Maloob-Zaap de Pemex, donde se llevaron más de una veintena de equipos SCBA, equipo de comunicaciones, herramientas y otros instrumentos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar