Tras la reciente polémica en torno a la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la aspirante a candidata a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, solicitó la renuncia de la funcionaria debido al supuesto plagio de tesis, la opción a titulación con el que logró obtener su cédula profesional.
Además, elogió la elección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por escoger a la ministra Norma Piña como la primera mujer en llegar presidenta de la institución: “Es una jurista brillante, experimentada y sobre todo es una mujer libre, dueña de sus opiniones y no es títere de nadie(...) es de un gran beneficio para todos los ciudadanos”.
También mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “intentó por todos los medios tener el control del poder judicial”; de acuerdo con la senadora, una de sus estrategias fue el promover a Yasmín como presidenta de la Corte.
“Es la sumisa que siempre vota a favor del presidente y en contra de México”, destacando que el escándalo más reciente referente a ella, la obliga a renunciar a la corte inmediatamente.
Durante el video indicó que el título de la ministra fue obtenido presuntamente por medio de un plagio, es decir, que habría copiado la tesis de licenciatura de otro estudiante. En el momento que se dio a conocer ese dato, ella presuntamente intentó abusar de su poder para poder encubrir su falta.
“Primeramente, Esquivel negó todo el asunto, luego embarcó a su asesora de tesis, quien además parece haber tenido durante décadas un negocio de fraude académico, de forma desesperada la ministra se victimizó y dijo que todo era al revés y que ella era la plagiada”, señaló en su video.
Otro medio que habría utilizado para deslindarse toda responsabilidad fue la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) para poder validar su testimonio y “criminalizar a un ciudadano indefenso”.
“En complicidad con su gran amiga Claudia Sheinbaum, se lanzó contra un modesto abogado dedicado a la defensa de oficio y maestro de Civismo en una escuela secundaria”, de tal forma que aparentemente, Esquivel actuó de manera prepotente.
Llamó “descarados” a los integrantes de la FGJ por resolver rápidamente el caso de la ministra pero continuar sin solucionar la grave afectación sufrida en la Línea 12 del Metro de la CDMX: “Resolvieron el caso de Esquivel en el transcurso de seis días, en plenas vacaciones, sin llamar a declarar a los involucrados y sin hacer peritajes independientes”.
De tal forma que llegó a la corte únicamente porque es la esposa de un contratista, quien además es amigo personal del presidente: “Tiene que renunciar ya, su nombre ensucia a la Suprema Corte”, con esas palabras finalizó el mensaje que compartió por medio de redes sociales por la tarde del 3 de enero de 2023.
Puesto que recientemente la FGJ CDMX determinó que Édgar Ulises Báez Gutiérrez habría sido quien copió varias partes del texto de la funcionaria. Mientras que la máxima casa de estudios, es decir, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que existía un alto nivel de coincidencias entre la tesis de Esquivel Mossa y el texto de titulación de Báez Gutiérrez.
Sin embargo, la universidad, hasta el momento, no ha emitido una decisión, ya que consideran que es necesario recabar información adicional para establecer responsabilidades, por tal motivo, reanudarán la investigación hasta que concluyan sus vacaciones.
SEGUIR LEYENDO: