La fuga de reos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizada el 1 de enero, reveló detalles del funcionamiento de la célula delincuencial conocida como Los Mexicles, la cual estaría liderada por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alías el Neto, además se dieron a conocer irregularidades del funcionamiento del centro penitenciario.
Dentro de las 30 personas privadas de su libertad que aún siguen prófugos está el Neto, quien en ocasiones anteriores intentó evitar su traslado del Cereso de Juárez a otro centro Federal, según detallaron autoridades de Chihuahua. En conferencia de prensa llevada a cabo el lunes 2 de enero, representantes del gobierno estatal de Chihuahua confirmaron que el Neto evitó su traslado bajo amparos.
Roberto Fierro Duarte, fiscal de Chihuahua; Luis Alfonso Harris Arrondo, titular del Sistema Penitenciario del Estado, y Óscar Ibáñez, representante del gobierno, se encargaron de compartir más información al respecto de la situación que azotó al Cereso número tres.
Debido a que el Neto tenía acceso a recursos económicos desde su celda, cada que le hacían llegar información de su probable traslado a otro penal, abogaba por un recurso de amparo y así evitaba que fuera sacado de Ciudad Juárez. Ante las autoridades correspondientes recurría a este recurso legal e impedía su traslado.
Aunque no se reveló qué tipo de amparo presentaba el líder delincuencial o quiénes aprobaron dichas solicitudes, Luis Alfonso Harris confirmó que el amparo es una práctica “usual” en el reclusorio para evitar ser movido a otro centro de reclusión.
“Esta persona, el Neto, usó de manera frecuente y concurrente esta medida para poder no ser llevado a ningún centro Federal”
El titular del Sistema Penitenciario de Chihuahua reiteró que los amparos protegieron a Ernesto el Neto en repetidas ocasiones. Insistió que cuando dentro de un penal se tiene acceso a recursos monetarios, se puede recurrir a esta práctica y mantener los privilegios de los que se hicieron al corromper el funcionamiento legal del cereso.
“El tema del amparo es una práctica muy usual, para las personas que tienen recursos para pagar este tipo de acciones y actuar en contra de un traslado”, compartió.
Según explicaron las autoridades, antes de que ocurriera el motín y la fuga masiva de reos ya se tenía agendado el traslado de al menos 180 de personas privadas de su libertad, entre ellos el Neto. Como parte del protocolo, precisó Óscar Ibáñez, no se da a conocer la lista de presos, esto para evitar algún posible motín o fuga, por lo que desmintieron que dentro del penal de Chihuahua se haya negado el traslado del líder criminal.
Y es que la fuga en el penal de Ciudad Juárez evidenció celdas VIP, el ingreso de armas y demás lujos a los que tenían acceso líderes delincuenciales. Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), compartió en conferencia que se confiscó un millón 702 mil 174 pesos, dinero del cual se desconoce su origen.
Cabe apuntar que El Neto estaba cumpliendo una condena de 224 años de prisión debido a delitos como secuestro, homicidio y organización criminal. Fue condenado en 2010, anteriormente intentó escapar del Cereso número tres, pero en aquel intento de motín resultó herido, por lo que no pudo escapar.
Ahora, con la fuga masiva del 1 de enero, habría escapado acompañado de César “N”, alias el Chilín, quien sería otro de los líderes de los Mexicles.
SEGUIR LEYENDO: