Dieron prisión a policías poblanos que dispararon contra una familia y mataron a un hombre en Nochebuena

Los delitos por los que los oficiales fueron vinculados a proceso son homicidio, lesiones calificadas y abuso de autoridad, informó la Fiscalía estatal

Guardar
Cuatro heridos y un muerto fue el saldo que dejó el presunto abuso policial en Puebla (Foto: Fiscalía Puebla)
Cuatro heridos y un muerto fue el saldo que dejó el presunto abuso policial en Puebla (Foto: Fiscalía Puebla)

Los policías municipales que agredieron a una familia con armas de fuego en Puebla fueron vinculados a proceso y un juez de control les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que permanecerán tras las rejas mientras se realiza el cierre de las investigaciones complementarias por los hechos ocurridos en las vísperas navideñas.

Los delitos por los cuales los policías poblanos fueron procesados son: homicidio, lesiones calificadas y abuso de autoridad, dio a conocer la Fiscalía estatal, toda vez que en estos hechos se reportó el fallecimiento de un hombre y cuatro personas heridas, entre ellas un menor de edad, quienes habrían sido agredidas por las autoridades.

En total fueron detenidos cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, identificados como Miguel Ángel “N” de 28 años, Arturo “N” de 34, Sergio “N” de 30 y Guadalupe Antonio “N” de 24, mismos que habrían detonado sus armas de fuego en contra de los civiles.

Es por ello que en la madrugada del 28 de diciembre, los cuatro policías fueron detenidos e ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital para enfrentar sus respectivos procesos. Sin embargo, informó el plazo fijado para el cierre de las indagatorias.

Elementos de la Policía de Puebla dispararon en contra de ciudadanos. (Cuartoscuro)
Elementos de la Policía de Puebla dispararon en contra de ciudadanos. (Cuartoscuro)

Trágica navidad

En la madrugada del 24 de diciembre, en plena víspera navideña, la capital de Puebla se manchó de sangre por la agresión hacia una familia que terminó con la vida de una persona. Informes preliminares indicaron que supuestamente un par de hombres estaban ingeriendo bebidas alcohólicas en calles de la colonia Reforma Sur, por lo que se solicitó la presencia de las autoridades locales.

Se informó que cuando los uniformados arribaron al lugar y estaban a punto de revisar a los individuos, éstos presuntamente se resistieron y uno de ellos habría intentado huir, lo que ocasionó que los oficiales activaran sus armas de fuego. Ante ello, familiares de los civiles salieron de sus viviendas e increparon a los policías municipales.

Sin embargo, su intervención resultó ser perjudicial, pues el saldo final de estos hechos fue un hombre muerto y cuatro heridos, entre ellos un menor de edad. Al lugar arribaron más elementos de la SSC para asegurar la zona, mientras agentes de la Fiscalía estatal iniciaban con las investigaciones correspondientes y procedían al levantamiento del cuerpo.

En redes sociales comenzó a circular un video grabado por cámaras de vigilancia instaladas en la zona. En el clip se aprecia el momento en que algunos de los hombres fueron alcanzados por las balas mientras corrían por las calles de la colonia.

En una de las tomas se observa cuando un joven es herido por el proyectil de un arma de fuego, por lo que tuvo que recostarse unos instantes sobre la banqueta. En el audiovisual se escuchan a varias personas comentar que una mujer de la tercera edad estuvo a punto de ser lesionada, pero afortunadamente salió ilesa.

Ante este acto de presunto abuso policial, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que las autoridades trabajarían arduamente para resolver este caso. “Daremos puntual seguimiento a los hechos acontecidos el día de hoy en la colonia Reforma Sur, en los que se involucra a 4 policías (...) En mi gobierno no toleraré actos fuera de la ley, sea quien sea”, sentenció el edil a través de sus redes sociales.

El gobenador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, también condenó los hechos y anunció un operativo conjunto, mediante el cual se logró el aseguramiento de los oficiales implicados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar