Acaba de comenzar el 2023, un nuevo año, y con él, seguramente muchas metas. Quizá una de las que más se propone la gente, es la de ahorrar dinero. Y es que si bien, el ahorro debería de ser un hábito en todas las personas, la realidad es que no todos ahorran.
Hacerlo no es sencillo, y menos con la inflación que, año con año, aumenta y no para de elevar los precios de los productos básicos. Pero tener unos centavos extras, en caso de algún imprevisto, puede ser la diferencia puede ser la diferencia entre una vida tranquila o enfrentar miles de pesos en deudas.
Una manera efectiva para comenzar un sistema de ahorro, es conocer en qué te gastas tu salario, algo que no es tan común entre las y los mexicanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del INEGI, solo 2 de cada 10 mexicanos de entre 18 a 70 años hace anotaciones de sus gastos.
A esto hay que agregar que la pandemia de COVID-19 parece que afectó la capacidad de ahorro, pues 4 de cada 10 personas que participaron en la encuesta, afirmaron no tener ningún tipo de ahorro. “Esto sugiere que un mayor porcentaje de personas se encuentra más vulnerable a choques económicos adversos en comparación con 2018″, advirtió el Instituto.
El reto de las 52 semanas
Si quieres comenzar a ahorrar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recopiló una serie de estrategias, entre ellas el llamado reto de las 52 semanas.
¿En qué consiste este reto? En la plataforma Querido Dinero puede encontrarse esta estrategia, que inicia con el ahorro de 10 pesos en la primera semana del año (del 2 al 8 de enero). Este reto consiste en que, para la siguiente semana, tu ahorro sea siempre 10 pesos más grande, es decir, que ahorres 20 pesos en la segunda semana; 30 pesos en la tercera semana; 40 pesos en la cuarta semana, y así sucesivamente.
Si cumples este reto tal y como se describe, en 52 semanas, o sea, un año, puedes ahorrar 13 mil 780 pesos.
Este dinero ahorrado lo puedes invertir en diferentes cosas, pero quizá una de las que más te convenga, sea ahorrarlo en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES). Estos son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal para recaudar fondos en cierto plazo y que generan rendimientos a las personas que invierten en ellos. Los Cetes son instrumentos financieros de menor riesgo en México, ya que es el gobierno mismo el que se compromete a devolver dinero de la inversión más los rendimientos que se generen.
Para invertir en los Certificados de la Tesorería de la Federación no se necesitan grandes cantidades. Se puede comenzar a invertir desde 100 pesos, y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija. Esta dependerá del plazo de inversión que se seleccione.
Las inversiones se pueden realizar en distintos plazos, ya sea en 28, 91, 182 o hasta 364 días. Las tasas de interés pueden variar por cada plazo, mientras más largo sea el periodo, más grave va a ser la tasa que recibas.
Para invertir en Cetes, lo primero que debes hacer es cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener más de 18 años
- Contar con tu Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Contar con tu Registro Federal de Contribuyente
- Ser titular de una cuenta bancaria (tendrás que proporcionar tu clabe bancaria)
Posteriormente deberás crear una cuenta a través de la página web de cetesdirecto. Una vez que hiciste esto, inicia sesión con tu usuario y contraseña, da clic en la opción de comprar, elige un instrumento y el plazo de inversión.Deberás ingresar el monto que deseas invertir, seleccionar la forma de pago (por transferencia o como cargo a tu cuenta bancaria) y activar la opción, si así lo deseas, que al término del plazo se reinvierta nuevamente tu dinero de manera automática al término del plazo.
SEGUIR LEYENDO: