Durante las acciones de búsqueda por los reos evadidos del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron un par de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad estatales y sujetos armados que dejaron un saldo de siete víctimas mortales.
Los ataques armados ocurrieron el lunes 2 de enero, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaban recorridos de seguridad en el fraccionamiento Canto de Murano para dar con los presos que se fugaron del penal un día anterior. Un grupo de sujetos a bordo de varios vehículos los interceptaron y abrieron fuego contra los uniformados.
Lo anterior generó un intercambio de balas que dejó a dos agentes ministeriales sin vida, así como otros dos heridos, confirmó la Fiscalía de Chihuahua. Ante ello, personal de la AEI solicitó apoyo de las otras corporaciones y se comenzó con la búsqueda de los responsables de la agresión.
En estos actos elementos de la Policía estatal detectaron un automóvil Ford Fussion de color guinda que era tripulado por varios sujetos, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados accionaron sus armas de fuego. Fue así que inició una persecución que culminó en el cruce de las calles Júpiter y Valle de Sol.
En este segundo enfrentamiento se reportó un saldo de cinco agresores abatidos que portaban chalecos antibalas, cascos y equipo táctico. Asimismo, durante estas acciones se aseguraron cuatro armas de fuego largas, un vehículo Cheroke blindado, un Ford Fusion, una Suburban, así como varios cartuchos que estaban “empotrados en carrilleras”, se detalló.
Respecto a los agentes ministeriales lesionados, se reportaron fuera de peligro. Sin embargo, hasta el momento se desconoce si los responsables de estos ataques eran miembros de “Los Mexicles”, el grupo criminal relacionado con la fuga de reos del Cereso No. 3 o, en cambio, pertenecían a otra célula delictiva.
Qué sucedió en el penal de Ciudad Juárez
Un comando armado realizó ataques al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez lo que derivó en la fuga de 30 reos, entre ellos un hombre identificado como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, quien tenía una pena de más de 200 años y fue detenido en el año 2009.
La evasión de El Neto dejó un saldo de 17 personas sin vida (10 oficiales de seguridad y siete reos), así como 13 lesionadas (tres oficiales y 10 reos), cinco detenidos y el aseguramiento de 17 armas largas, cuatro cortas y más de 900 cartuchos útiles.
En un primer momento se reportó que un grupo de más de 20 sujetos armados que llegaron en vehículos blindados abrió fuego contra los elementos de seguridad que estaban en la caseta principal del lugar. El ataque se efectuó frente a los familiares de los reos que estaban en el Cereso con motivo de la visita de Año Nuevo aproximadamente a las 07:00 de la mañana.
Dos de las personas fueron identificadas como presuntos cabecillas del grupo los Mexicles, considerado un grupo armado del Cártel de Sinaloa. Uno fue el El Neto y otro lleva el alias El Chilín, quien sería el principal subalterno de Alfredo Piñón de la Cruz.
“El narco más duro y desalmado del grupo criminal de los Mexicles, ‘El Neto’, sustituto de ‘El Lalo’, se fugó hoy del Cereso de Ciudad de Juárez auxiliado por un comando armado. Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la Ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles” escribió en redes sociales el ex gobernador de Chihuahua , Javier Corral Jurado.
De igual manera en el 2010, El Neto ya había intentado darse a la fuga, sin embargo resultó herido durante el motín por lo que su escape no pudo realizarse. Asimismo, se presume que también estaría vinculado con las acciones violentas que se registraron dentro del mismo penal en agosto de 2022.
SEGUIR LEYENDO: