La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador terminó el año 2022 en un nivel de 56%, dentro del rango que ha mantenido durante los últimos 11 meses, mientras que la desaprobación general a la gestión del Ejecutivo fue de 43%.
De acuerdo con la encuesta presentada este martes 3 de enero por El Financiero, el nivel de aprobación del Ejecutivo federal ha fluctuado en el rango de 54 a 57% desde febrero del año pasado.
El ejercicio, aplicado a mil 100 ciudadanos en todo el país, señala que en diciembre el rubro de la percepción de honestidad sigue siendo el principal activo del tabasqueño, mientras que la inseguridad es el renglón peor evaluado de su administración.
Entre los datos favorables a López Obrador, se menciona que la opinión positiva sobre la imagen de honestidad pasó de 53 a 57% entre noviembre y diciembre. En cuanto a la imagen de liderazgo, la variación fue de solo un punto, al transitar de 51 a 52%.
En los datos sobre el desempeño de su gobierno, la encuesta reveló que en materia de economía, López Obrador cuenta con un 41% de opiniones favorables, mientras las negativas son del 46%.
En cuanto a la seguridad pública, las opiniones favorables se mantuvieron en un 36%, misma cifra que en noviembre pasado, sin embargo, el 52% de los encuestados consideró que el manejo de esta área de gobierno ha sido muy mala.
En el rubro de manejo de la corrupción, los resultados demuestran una clara división, pues un 43% cree que ha sido bueno, en tanto un 43% percibe un mal resultado en esta materia.
Al ser cuestionados sobre el principal problema del país, un 43% respondió que la inseguridad es el mayor pendiente de la actual administración, seguido de un 27% que ve en la economía el principal obstáculo nacional.
De enero a noviembre de 2022 fueron perpetrados 28 mil 469 homicidios. De los cuales 48.9% de ellos se concentraron sólo en seis de las 32 entidades de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
AMLO presume sus propias encuestas
Al cierre de diciembre de 2022, López Obrador presumió de nueva cuenta una encuesta que lo ubica con 69% de aprobación entre los mexicanos, lo que según él, lo convierte en el segundo presidente mejor evaluado, solo por detrás de Narendra Modi, primer ministro de la India.
En su conferencia del 29 de diciembre, el tabasqueño dijo: “Les quiero presumir. ¿Me permiten tirar aceite? Es que estamos terminando el año y les quiero mostrar la última encuesta mundial. ¡Miren cómo terminamos el año!”, dijo en Palacio Nacional, donde destacó que se ha mantenido detrás del hindú.
Los propios datos de López Obrador reflejan una disminución, pues apenas a inicios de diciembre presumió que su nivel de aceptación era del 71%.
“Nuestros adversarios deben de tener en cuenta la opinión de la gente. Creen que el pueblo es menor de edad y que es tonto. Tienen que tenerle más respeto a la gente y no actuar con actitudes de superioridad, sentirse más. Es un problema serio de clasismo y racismo”.
Otras empresas encuestadoras sostienen que la popularidad de López Obrador es similar a los niveles que obtuvieron Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo al cierre del cuarto año de gobierno, las cuales estuvieron entre el 55 y 59%.
SEGUIR LEYENDO: