El senador independiente Emilio Álvarez Icaza Longoria llamó a defender el Instituto Nacional Electoral (INE) del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de su partido Morena tras la supuesta derrota política en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
De acuerdo con el integrante del Grupo Parlamentario del Senado, el titular del Ejecutivo federal buscará cobrar venganza con el órgano electoral tras el rechazo de sus candidatos para dirigir los tribunales de justicia. Hechos que pudieron influir en la suspensión de las elecciones internas del INE para designar a los nuevos titulares de dicha dependencia.
“Hoy más que nunca la defensa del INE es crucial. AMLO y Morena buscarán cobrar venganza por lo que consideran una derrota política en la SCJN y el TFJA. Por eso suspenden el proceso para la elección de consejeras/os, desconociendo decisión del TEPJF”, publicó el senador Icaza Longoria en su cuenta oficial de Twitter.
Y es que ayer, 2 de enero, tomaron protesta dos ministros para dirigir los tribunales de justicia mexicanos. Perfiles que, de acuerdo a sus posturas políticas, no son afines al gobierno del mandatario López Obrador ni de su proyecto de la Cuarta Transformación (4T). Una fuerte amenaza para los planes del presidente del país, según actores del grupo opositor.
Guillermo Valls Esponda tomó su cargo como el nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con una mayoría importante con nueve votos de los trece magistrados que componen la Sala Superior. El ahora titular de dicha dependencia ha sido considerado como uno de los candidatos abanderados por la oposición.
Pero sin lugar a duda la victoria de la ministra Norma Lucia Piña Hernández en el máximo tribunal de justicia mexicana fue el “golpe” más importante hacia Andrés Manuel. Decisión que fue celebrada por el bando opositor tras la controversia con la ministra Yasmín Esquivel Mossa, candidata a fin del mandatario del país.
Luego de que la ex presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México fuera señalada de plagio en su tesis de licenciatura, las críticas y señalamientos no dejaron espacio para su defensa. Polémica que acrecentó las tensiones en la votación pasada la Suprema Corte.
Sin embargo, durante la deliberación para escoger presidente de dicho tribunal, la ministra Piña Hernández, durante las tres rondas, se posicionó como una de las favoritas, mientras que Yasmín Esquivel fue eliminada en la segunda vuelta con un voto a favor.
Norma Piña Hernández tomó posesión como presidenta de la SJCN con seis de los once votos necesarios, uno más de los que obtuvo Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Cabe señalar que la ministra se convirtió en la primera mujer en encabezar la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal.
Durante su discurso, la ahora presidenta de la SCJN indicó que su nombramiento es un gran paso para las mujeres mexicanas que están logrando ocupar cargos importantes que estaban bajo la índole patriarcal.
“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. A nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, expresó la nueva titular del máximo tribunal de justicia.
SEGUIR LEYENDO: