Accidente de autobús en Nayarit que dejó a 16 fallecidos fue por exceso de velocidad: Fiscalía estatal

El camión se dirigía al estado de Guanajuato, pero en la autopista Compostela Chapalilla sufrió un percance que dejó a más de 40 pasajeros lesionados

Guardar
Más de 15 menores de edad resultaron lesionados tras este accidente (Foto: Especial)
Más de 15 menores de edad resultaron lesionados tras este accidente (Foto: Especial)

Ante el accidente de un camión turístico en Nayarit en el que han perdido la vida más de 15 personas, la Fiscalía estatal informó que el percance registrado el pasado 30 de diciembre se originó debido a que el conductor manejaba a exceso de velocidad, por lo que perdió el control de su unidad y terminó volcándose.

El autobús siniestrado había salido de la comunidad Los Ayala, en el municipio de Compostela, a las 14:00 horas, y se dirigía al estado de Guanajuato, donde eran originarios algunos de los 58 pasajeros a bordo, detallaron las autoridades.

Cuando la unidad circulaba a la altura del kilómetro 40 de la autopista Compostela Chapalilla, el chofer no logró controlar el vehículo y terminó saliéndose del camino, de manera que se impactó contra una banda metálica de contención. Lo anterior ocasionó que el autobús cayera a un desnivel de 10 metros de profundidad, aproximadamente.

Debido a este accidente, 16 personas perdieron la vida -incluido el conductor- y más de 40 resultaron con múltiples lesiones y fracturas, por lo que tuvieron que ser trasladadas a diferentes hospitales de la entidad para que recibieran atención médica especializada, pues algunas de ellas fueron reportadas de gravedad.

Videos en redes sociales muestran a las personas que se accidentaron el pasado viernes en una carretera de Nayarit

En el sitio del siniestro se registró el fallecimiento de 11 pasajeros, cuatro de ellos menores de edad (tres femeninas y un masculino) y siete adultos (tres mujeres y cuatro hombres). Posteriormente, en el Hospital Comunitario del municipio de Compostela se reportó el deceso de otras cuatro personas y en la madrugada de este martes se confirmó la muerte de Julio César Torres, un niño de 8 años de edad que había sido trasladado a un nosocomio.

El resto de las personas lesionadas fueron atendidas en el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital General y la Clínica número 1 del Instituto Mexiacano del Seguro Social (IMSS). Entre los afectados se encontraban 17 menores de edad y cuatro adultos mayores. Aunque en su momento no se habían identificado a las víctimas, en el trancurso de los días los familiares de los agraviados se trasladaron a Nayarit para identificar a sus conocidos.

En las imágenes y videos que circularon en redes sociales se pueden apreciar los daños materiales que sufrió el autobús, el cual quedó volteado. En los alrededores habían escombros y las pertenencias de algunos pasajeros; algunos de ellos estaban tendidos sobre el suelo, esperando el arribo de las autoridades.

Debido a este trágico accidente, la Fiscalía estatal inició con las investigaciones correspondientes y entrevistaron a los pasajeros que lograron sobrevivir. Fue así como se detalló que el autobús accidentado era de la marca DINA, modelo 1991 y contaba con número de placas 818RL2.

En el lugar del accidente 11 personas perdieron la vida; las cinco restantes fallecieron en los hospitales (Foto: Especial)
En el lugar del accidente 11 personas perdieron la vida; las cinco restantes fallecieron en los hospitales (Foto: Especial)

Con base en los datos de prueba recabados, este martes 3 de enero las autoridades informaron que el vehículo no presentaba ninguna falla, pues se encontraba en condiciones mecánica regulares y su sistema de frenado no presentaba daños.

Además, no se encontró evidencia que indicara que el vehículo se haya impactado con otros automotores. Sin embargo, se indicó que el conductor “transitaba sin limitar su velocidad” y sin respetar los señalamientos restrictivos de 30 km/h, lo que provocó que perdiera el control de su unidad y se volcara.

“Se encontró una huella de frenado de 40 metros de longitud y de desplazamiento de 30 metros, sobre el carril de circulación, con salida hacia el lado oeste de la vía, donde se encontró la banda de contención dañada”, precisó la Fiscalía estatal, la cual continuará con las investigaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar