El estado de Zacatecas reportó la primera agresión armada del año hacia elementos policiales. Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes 1 de enero en el municipio de Loreto, donde se había recibido un reporte ciudadano sobre detonaciones de armas de fuego, por lo que se solicitó la presencia de las autoridades.
En respuesta, cuatro agentes municipales se trasladaron al sitio para brindar apoyo, pero cuando circulaban por un camino que lleva a Villa García fueron interceptados por un comando armado que abrió fuego contra ellos. Lo anterior generó que los policiales activaran sus armas y se iniciara un intercambio de balas.
Durante el cruce de fuego los agresores se vieron superados y optaron por huir del lugar hacia rumbo desconocido. Sin embargo, lograron herir a dos oficiales que tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir atención médica, aunque no hubo reportes de víctimas mortales.
Ante esta agresión, se desplegó un operativo de seguridad en la zona para dar con los presuntos responsables, sin que se registrara su detención o respectiva identificación. Los sucesos fueron confirmados este 2 de enero por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo Marín Marín, el estado de salud de los policías lesionados no es de gravedad, aunque advirtió que se actuará en consecuencia con el apoyo de los tres órdenes de gobierno para deslindar responsabilidades.
Asimismo, atribuyó este ataque a las “acciones” que se han realizado en materia de seguridad en la entidad gobernada por David Monreal Ávila. “Es una situación lamentable (...) Están agrediendo a nuestra unidades debido a los resultados que se han obtenido”, comentó ante medios locales sin dar mayores detalles al respecto.
Agregó que se discutirá con el personal de la corporación el fortalecimiento de la seguridad en el lugar donde los policías se desempeñan “a afecto de evitar que se presenten algunas sorepresas por parte de los delincuentes”, acotó. En tanto, la Fiscalía estatal se encargará de investigar las causas de la agresión.
Pese a este acto violento, en Zacatecas no se reportó otro incidente de relevancia en materia de seguridad. El 1 de enero solo se registró un caso de homicidio doloso, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
A nivel nacional se reportaron 87 víctimas de dicho delito. Chihuahua fue la entidad que concentró el mayor número de casos, con 21 en total, debido, en parte, a la fuga del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez. Veracruz, el Estado de México y Guanajuato ocuparon los siguientes lugares, con 13, 9 y 8 homicidios respectivamente.
A lo largo de 2022, Zacatecas sufrió la ola de violencia que grupos antagónicos del crimen organizado han generado, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales mantienen una disputa por el control del territorio desde mediados de 2020.
Debido a ello, las fuerzas de seguridad se han convertido en un objetivo a eliminar, a consideración de estas células delictivas. Ejemplo de ello fue la embestida a finales de septiembre hacia policías del municipio de Calera, quienes fueron agredidos por sujetos armados mientras se ejercitaban en un centro deportivo de la localidad. En aquella ocasión seis elementos perdieron la vida.
Cerca de 55 elementos policiales fueran asesinados durante el año anterior, según un conteo de la organización Causa en Común. Al menos 15 de los oficiales privados de la vida se encontraban en servicio, mientras que alrededor de 30 se encontraban fuera de sus labores.
SEGUIR LEYENDO: