Tronar cohetes en fechas especiales en México ha sido una tradición muy añeja, sin embargo los diversos accidentes que se dervan de ello han sido mortales y este fin de año no fue la excepción ya que un niño de 12 años murió poco antes de Año Nuevo al incendiarse su casa al caer uno en Tijuana, Baja California.
Durante la noche del sábado 31 de diciembre, se reportó un incendio en una vivienda, el cual dejó a un niño de 12 años sin vida, poco antes de Año Nuevo.
Los hechos fueron reportados a las 11:55 pm, minutos antes de Año Nuevo, se registró un incendio en una casa habitación, ubicada en la calle San Antonio, de la colonia Vista Encantada, donde un niño de 12 años murió.
Elementos de los Bomberos de Tijuana acudieron al lugar y localizaron al menor de 12 años en la vía pública, quien posteriormente fue declarado sin vida por un paro cardiorrespiratorio tras haber inhalado mucho humo.
Familiares del niño y vecinos, informaron que la familia ya se encontraba dormida y no se dieron cuenta de cuando comenzó el incendio, por lo que el menor se quedó atrapado dentro de la vivienda y cuando lo rescataron fue demasiado tarde.
Cara del diablo explotó en la cara de hombre y lo mató en Tamaulipas
Cuando se encontraba tronando cuetes, un hombre perdió la vida, al explotarle uno en la cara en Tamaulipas.
Los hechos ocurrieron a las 22:30 horas del sábado 31 de diciembre, en la calle Ignacio Ramírez en la colonia Del Maestro.
Trascendió que la víctima de 40 años, jugaba con los explosivos junto a familiares afuera de su vivienda.
En un tubo denominado “bazuca”, introdujo el potente explosivo conocido como “cara de diablo”, y luego lo prendió.
Los presentes observaron que el artefacto no explotó y pensaron que la peligrosa pieza se había cebado, por lo que el hombre se asomó al tubo para ver qué había sucedido.
El estallido generó que la cabeza del hombre explotara y la masa encefálica saliera volando y quedara al menos cinco metros de distancia de donde quedó el cuerpo.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio pero ya no pudieron hacer nada, pues el hombre murió instantáneamente.
El director de Protección Civil de Culiacán, Marco Antonio Martínez, habló al respecto de este artículo, señalando las características que lo diferencian de otros fuegos artificiales, y considerándolo cuatro veces más potente que la paloma más grande jamás documentada.
Las autoridades, en un intento por mostrarle a la población los peligros a los que se expone si compran al “Cara del Diablo”, grabaron un video de la explosión de este cohete, cuyo estallido es capaz de causar discapacidad auditiva permanente.
Otros daños que puede provocar este fuego artificial son la destrucción de los dedos, quemaduras y lesiones en la piel y ojos.
Pese a que están prohibidos, los cohetes “Caras del Diablo” se venden no solo en puntos específicos, sino a través de redes sociales, como en la opción Marketplace de Facebook.
Cohete le explotó en la cara a niño en Veracruz
La semana pasda durant la navidad un menor de diez años que se encontraba jugando con cohetes sufrió una explosión en el rostro, debido a que no logró soltarlo a tiempo, resultó con graves quemaduras.
Familiares solicitaron la intervención de la fundación “Te Queremos Ayudar”, quienes trasladaron al menos de diez años identificado como Dylan, a la Unidad de Quemados en el Puerto de Veracruz, aunque no se ha revelado su estado de salud. El menor es originario de una comunidad asentada en la zona rural de San Andrés Tuxtla, al sur de la entidad.
“El niño sufrió quemaduras muy importantes en el rostro jugando con cohetes, ya le están tratando también los ojitos”, informó Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de la fundación con sede en Coatzacoalcos.
Cabe mencionar que desde finales de noviembre, dicha fundación emprendió la campaña “Los Cohetes no son juguetes”, que mantienen desde hace varios años, con el objetivo de hacer conciencia entre los padres de familia para que no les compren cohetes a los menores de edad, pues son vulnerables a este tipo de accidentes lamentables.
Una niña perdió un dedo tras explotarle cohete
De igual forma el pasado 23 de diciembre se registró un evento similar en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, donde una niña de solo once años de edad perdió uno de sus dedos de la mano derecha, mientras jugaba con amigos con cohetes.
La menor que jugaba con otros niños de su edad en una cancha deportiva detonando artefactos de pirotecnia sufrió una grave lesión al perder uno de sus dedos, por lo que sus padres, la trasladaron primeramente a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la sindicatura de Villa Unión.
Según la información dada a conocer la menor de once años de edad, de nombre Dayana “N”, quien se divertía en una cancha deportiva sufrió la explosión de un artefacto fabricado con pólvora en la mano derecha, a causa del impacto perdió uno de sus dedos.
SEGUIR LEYENDO: