Las elecciones de 2024 serán un punto clave para la política en México. Por un lado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación (4T) a nivel nacional, mientras que los partidos opositores intentarán recuperarse de los descalabros en los comicios de 2018, 2021 y 2022.
Además, en una escala individual, habrá figuras que intentarán alcanzar una gubernatura (e incluso la Presidencia) para plasmar su nombre en la historia y continuar con el legado de sus familias.
¿Qué son los “nepo babies”?
En semanas recientes, la expresión ”nepo babies” desató una gran controversia tras una publicación de New York Magazine en la que bautizaron así a las personalidades de Hollywood que, gracias al poder y éxito de sus familias, han alcanzado un lugar en industrias como el cine y la moda.
Traducido en pocas palabras al español, el término quiere decir “bebés del nepotismo” y, aunque atrajo la atención de muchos por su vinculación en la escena artística, es una situación visible en muchos otros ámbitos, incluida la política.
Los “nepo babies” de la política mexicana
Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, es una de las mayores sorpresas entre los nombres que resuenan para una posible candidatura presidencial en 2024. Al escuchar el nombre del actual alcalde de Monterrey es inevitable rememorar al candidato priista asesinado en 1994.
El asombro sobre su posible postulación para las elecciones que determinarán al sucesor o sucesora de López Obrador se debe a que es un político con una trayectoria relativamente corta, ya que ingresó a la función pública apenas en 2018, cuando fue electo diputado en el Distrito IV local de Nuevo León.
Junto con sus colegas de partido Enrique Alfaro y Samuel García, Colosio Riojas forma parte de las figuras preferidas del instituto naranja para competir por la Presidencia en 2024.
Aunque no tiene la misma presencia en la lista de ‘corcholatas’ de Morena para suceder a AMLO, Lázaro Cárdenas Batel ocupa un lugar en las preferencias de la ciudadanía como posible candidato presidencial.
Actualmente se desempeña como coordinador de asesores de la Presidencia de la República y fue gobernador de Michoacán en el periodo de 2002 a 2008. Fue precisamente durante su mandato que estalló la llamada “guerra contra el narco” en el estado.
Cárdenas Batel le había solicitado apoyo al gobierno de Felipe Calderón para frenar la violencia de la Familia Michoacana, que para 2006 ya se había hecho con el control de la zona de Tierra Caliente.
Al posible candidato presidencial lo precede la extensa trayectoria de su padre, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano, una de las figuras más reconocidas de la llamada “izquierda mexicana” y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en mayo de 1989.
Además de su liderazgo en el partido del sol azteca, buscó la Presidencia en tres ocasiones, fue senador de 1976 a 1980, gobernó Michoacán de 1980 a 1986 y fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal entre 1997 y 1999.
Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo e hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982 - 1988), es uno de los políticos priistas que ha enfatizado su entusiasmo por ser el elegido del tricolor para competir por la Presidencia en 2024.
Aunque las encuestas lo colocan como el único priista considerado como una posible opción para la gente, ya ha adelantado que, en caso de ganar, uno de sus principales compromisos sería el cierre del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues consideró que la obra insignia de AMLO no generaría a futuro las utilidades esperadas.
En octubre de 2022, Zoé Robledo Aburto, actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció su interés en participar en el proceso electoral para la gubernatura del estado de Chiapas. Las encuestas realizadas durante los últimos meses lo posicionaron como uno de los favoritos para contender por el cargo.
El titular del IMSS es hijo de Eduardo Robledo Rincón, politólogo adscrito al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fue senador en Chiapas desde 1991 hasta 1994, cuando llegó a la gubernatura del estado.
A pesar del apoyo recibido por el tricolor, su mandato se desenvolvió en medio de una fuerte crisis política por la presencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), movimiento que se opuso a la administración del priista.
Debido a las intenciones del gobierno federal de apaciguar las tensiones, Robledo Rincón permaneció sólo un par de meses en el gobierno chiapaneco.
A pesar de las polémicas en las que se han visto envueltos Miguel Ángel Yunes Linares y su familia, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez (hijos del exfuncionario) aparecen como posibles candidatos para la gubernatura del estado de Veracruz.
En 2021, Fernando Yunes fue acusado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por presunta intervención de recursos públicos y actos de coacción en favor de la candidatura de la actual presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez (esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez).
Por su parte, Yunes Linares, quien sucedió a Javier Duarte al frente del Ejecutivo estatal, se ubicó en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) en abril de 2021.
Esto a raíz de una serie de denuncias de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), las cuales derivaron en investigaciones por presuntas irregularidades durante su gestión como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en tiempos de Felipe Calderón.
SEGUIR LEYENDO: