Tras el saldo de 14 muertos y 24 reos fugados, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, lamentó el motín de este primero de enero en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez. Sin embargo, el exgobernador de esa entidad Javier Corral Jurado (2016-2021) aprovechó para asegurar que la mandataria tuvo que ver con los hechos al propiciar la corrupción y enfrentamientos.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria dijo que fue un hecho lamentable, refrendando que trabajarán arduamente para que el crimen organizado no se salga con la suya y los hechos no queden impunes.
“Ahora más que nunca debemos reforzar el compromiso de trabajar juntos para dar un mensaje contundente a los generadores de violencia: hay Estado de Derecho, y nadie puede violar la ley y salir impune”.
Sumado a ello, la gobernadora envió su solidaridad a las familias de los elementos que perdieron la vida en el cumplimiento del deber, subrayando que se empeñará en trabajar para que nada de lo ocurrido se quede sin castigo.
“A todos nos duelen estos actos de cobardía; pero sobre todo, envío mi compromiso de trabajar para hacer justicia al heroismo de nuestros elementos caídos en cumplimiento de su deber”, apuntó.
Campos Galván llamó a las corporaciones de seguridad a no permitir que el motín u otros hechos violentos “hagan decaer la esperanza” y por el contrario, sigan trabajando “con honor y justicia”, pues dijo que ella estará haciendo su parte para brindarles garantía, reconocimiento y apoyo en su labor.
A pesar de informar que de inmediato un operativo fue desplegado por tierra y aire en coordinación con policías locales y la Guardia Nacional para proteger la integridad de los habitantes de Ciudad Juárez que estaban en la calle, así como refrendar sus labores de mando, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, arremetió en su contra.
De acuerdo con el exmandatario del Partido Acción Nacional (PAN), la “culpable” de lo ocurrido fue Maru Campos, debido a que “está propiciando corrupción y enfrentamientos” al tener nuevamente a los penales de Chihuahua a cargo del grupo de Eduardo Guerrero Durán, así como de que en el poder ejecutivo y judicial haya personas de César Duarte ocupando altos mandos.
“El #Duartismo que tiene puestos muy relevantes en el gobierno de Maru Campos”, acusó.
Cabe señalar que Guerrero Durán es uno de los implicados en el caso de Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, Inés Gómez Mont. También fue acusado por corrupción y presuntos sobornos del narcotráfico; uno habría sido por 2 millones de dólares de parte de Emma Coronel para que permitiera la tercera fuga de su pareja, Joaquín El Chapo Guzmán del Altiplano, según una declaración de Dámaso López Núñez, El Licenciado, según Eje Central.
Durante la administración de César Duarte, fue director de las prisiones de Chihuahua. En su gestión también se registraron muertes en los penales así como otros actos delictivos, supuestamente encabezados por el Grupo Sonora. Posteriormente estuvo en Nuevo León para asesorar a los penales de la mano de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco; no obstante, luego de que fue vinculado al Álvarez Puga, poco se sabe de su paradero.
Con esos antecedentes fue que el exmandatario acusó a la actual mandataria de Chihuahua de propiciar hechos violentos. Sumado a ello, condenó que entre los prófugos esté Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, un cabecilla del grupo criminal Los Mexicles.
Según Corral Jurado, es “duro y desalmado” y ya está en libertad gracias a que fue auxiliado por un grupo armado. “Ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la Ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles”, destacó el panista.
SEGUIR LEYENDO: