La colección millonaria de Adrián Ruvalcaba

El alcalde de Cuajimalpa reporta entre sus bienes relojes, obras de arte, monedas antiguas, muebles y hasta alfombras valuadas en millones de pesos, todo producto de “donaciones”

Guardar
Adrián Rubalcava ha estado más
Adrián Rubalcava ha estado más de una vez al frente de la administración en Cuajimalpa. (Infobae)

Adrián Ruvalcaba es un viejo conocido de la Alcaldía Cuajimalpa. El priista ya suma su tercer periodo al frente de la demarcación, la segunda de forma ininterrumpida desde 2018 y que se extendió tras su reelección en 2021.

La primera vez que Ruvalcaba Suárez se hizo mandamás de la alcaldía fue en 2012, luego de tener una serie de cargos directivos en el gobierno capitalino y en la entonces delegación Cuajimalpa.

Tras su primer periodo frente a la delegación, saltó a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como diputado local, siempre abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),

En ese tiempo, Adrián Ruvalcaba se hizo de un patrimonio modesto, de no ser por una serie de millonarias colecciones que recibió como “donaciones” con un valor de varios millones de pesos, algunas valuadas en dólares.

Así lo señala la propia declaración patrimonial del alcalde de Cuajimalpa que entregó a la Secretaría de la Contraloría General capitalina y que Infobae México revisó.

Adrián Rubalcava reportó parte de
Adrián Rubalcava reportó parte de su patrimonio como "donado". (Twitter/@AdrianRubalcava)

El 19 de junio de 2019, a la mitad de su segundo período frente a la Alcaldía Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba recibió 14 donaciones entre relojes, obras de arte, monedas antiguas, muebles, demás “joyas” y “colecciones”.

De estas 14 colecciones, cinco tienen un valor de 2.2 millones de pesos, las nueve restantes suman 183 mil 282 dólares, alrededor de 3.6 millones de pesos. Lo que da un valor cercano a los 5.8 millones de pesos.

Los relojes

Entre la colección millonaria de Adrián Ruvalcaba destacan tres relojes con un valor en conjunto de 1.6 millones de pesos.

El primero, y más caro, es un reloj de la marca Patek Philippe con un valor de 1.2 millones de pesos.

El siguiente es una pieza de la prestigiosa marca Rolex en su versión Presidente con un precio de 315 mil 900 pesos.

El tercer reloj es uno de la marca Omega de oro, con un valor de 76 mil 500 pesos.

Los relojes de lujo (Captura
Los relojes de lujo (Captura de la declaración patrimonial de Adrián Rubalcava)

Las obras de arte

Otras de las piezas que destacan en la colección donada del alcalde Cuajimalpa son tres obras de arte con un valor de 23 mil 827 dólares, alrededor de 476 mil 540 pesos.

La más valiosa de estas obras es un busto de bronce con una figura atribuida a Josefina de Beauharnais y firmado por Rodeleau Circa, del año 1801, originario de Francia, con un precio de 16 mil 50 dólares, por lo que ronda los 321 mil pesos.

En la lista también aparece un óleo sobre tela de nombre “San Juan”, firmado por Ibarra Flack, cotizado en 6 mil 427 dólares, es decir, cerca de 128 mil 540 pesos.

La última obra de arte es otro óleo sobre tela de nombre “la dolorosa” firmado por Dolores Gálvez, del año 1898, con un valor de mil 350 dólares, es decir, de cerca de 27 mil pesos.

Las obras de arte (Captura
Las obras de arte (Captura de la declaración patrimonial de Adrián Rubalcava)

Los “coleccionables”

En la millonaria colección de Adrián Ruvalcaba hay distintas piezas que no son joyas, ni obras de arte, que define como “coleccionables” y que tiene un valor de 3.3 millones de pesos.

La pieza más costosa es un escritorio de madera de cedro, con aplicaciones de bronce y cubierta de piel de origen italiano con un costo de 52 mil 500 dólares, es decir, cerca de un millón 50 mil pesos.

Le sigue una alfombra de origen turco de 45 mil 900 dólares, lo que le da un valor superior a los 900 mil pesos.

Con un precio superior al medio millón de pesos, es decir 25 mil 50 dólares, está un mueble recibidor tipo Boudoir en madera ojo de pájaro, color amarillo, aplicaciones de bronce y cubierta de mármol.

Las colecciones millonarias (Captura de
Las colecciones millonarias (Captura de la declaración patrimonial de Adrián Rubalcava)

También aparece una colección de monedas antiguas con un valor de 400 mil pesos y unas mancuernillas y plumas valuadas en 135 mil pesos.

Así como un juego de mesa de marquetería de Siria valuado en 8 mil 355 dólares, es decir, más de 167 mil pesos y un lote de libros de arte, filosofía y economía de 7 mil 650 dólares, alrededor de 153 mil pesos.

Otro de los bienes que Adrián Rubalcava recibió como donación fue un fajo de 20 mil dólares en efectivo, lo que suma alrededor de 400 mil pesos.

Entre las donaciones hasta varios
Entre las donaciones hasta varios miles de dólares en efectivo (Captura de la declaración patrimonial de Adrián Rubalcava)

Un departamento con discrepancias

Aparte de las colecciones millonarias, el alcalde de Cuajimalpa dijo tener un departamento de 104 metros cuadrados que adquirió a crédito a través de la empresa Arenera Solmanco.

Sin embargo, en las dos declaraciones patrimoniales que ha presentado ante la Contraloría capitalina, se muestran discrepancias tanto en el valor como en la fecha de adquisición del inmueble.

En la declaración patrimonial que presentó en 2021, Adrián Ruvalcaba dijo que el departamento costó 900 mil pesos y que lo compró el 31 de diciembre del 2004.

Mientras que en la actualización del 2022, el alcalde aseguró que el valor del inmueble fue de un millón 10 mil pesos, 110 mil pesos más, y que lo adquirió el 6 de junio de 2006, año y medio después.

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, se considera una “falta administrativa grave” quien no cumpla con “la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses”.

La misma legislación, en su artículo 78, señala que la sanción por cometer una “falta administrativa grave” va desde la suspensión o destitución del cargo, una sanción económica y hasta una inhabilitación temporal en el servicio público.

SEGUIR LEYENDO

Guardar