Yasmín Esquivel quedó eliminada en la votación por la presidencia de la SCJN

La abogada no juntó los votos suficientes para continuar en la carrera por la presidencia del Poder Judicial

Guardar
Yasmín Esquivel fue eliminada de la presidencia de la SCJN en una segunda ronda de votaciones. (Twitter/SCJN)
Yasmín Esquivel fue eliminada de la presidencia de la SCJN en una segunda ronda de votaciones. (Twitter/SCJN)

La ministra Yasmín Esquivel Mossa quedó eliminada de la elección por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe señalar que los votos para Esquivel Mossa fueron los mínimos desde la primera ronda: en la inicial, sólo dos de los 11 ministros apoyaron su candidatura y con ello pudo contener en una segunda elección, gracias a que tres aspirantes (Laynez Potisek, Pérez Dayán y Gutiérrez Ortiz) obtuvieron la misma cantidad de sufragios.

Sin embargo, en la segunda vuelta Esquivel, Laynez y Pérez quedaron eliminados ante Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez Ortiz, los únicos que volvieron a competir por ser los dos con más votos reunidos, pero aún sin tener los mínimos necesarios (seis). En esta ronda, Yasmín Esquivel obtuvo sólo un voto.

Finalmente, seis de once ministros del Pleno votaron por Norma Lucía Piña y se consagró no sólo como la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte, también como la primera mujer en presidir el Poder Judicial.

Norma Lucía Piña rindió protesta como nueva ministra presidenta de la SCJN. (Justicia TV)
Norma Lucía Piña rindió protesta como nueva ministra presidenta de la SCJN. (Justicia TV)

Yasmín Esquivel volvió a defender la autoría de su tesis desde el Pleno

La sesión del Pleno de este 2 de enero fue precedida por el pronunciamiento de la abogada, en el cual encaró los señalamientos surgidos semanas anteriores por el supuesto plagio cometido en su tesis de licenciatura - y a los cuales refirió como “deducciones equivocadas”.

En ese tenor, acusó que la demanda formaría parte de un intento de “los poderos fácticos” para manipular e incidir en el proceso de designación de la presidencia: “Constituyen un atentado contra la independencia constitucional de la labor que realizamos las juezas y jueces”, aseveró.

De ese modo, Esquivel Mossa reiteró “con total tranquilidad (...) y con la resolución de una autoridad” contar con pruebas suficientes para defender la autoría del trabajo que defendió en 1987 titulado Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A, el cual, insistió, realizó mientras estudiaba y ejercía como trabajadora de confianza en el servicio público.

Asimismo, expresó confianza en las autoridades a las cuales acudió a fin de colaborar en las investigaciones:

“Me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales: a Universitaria, mi alma máter en la que confío y confiaré siempre. Y ante la Fiscalía a la que aporté elementos contundentes que pedía la sociedad y medios de comunicación”.
Yasmín Esquivel defendió la autoría de su tesis de licenciatura. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Yasmín Esquivel defendió la autoría de su tesis de licenciatura. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Es pertinente recordar que el pasado 25 de diciembre Esquivel Mossa anunció haber acudido a “la fiscalía correspondiente” para denunciar el supuesto plagio cometido a su proyecto de tesis. Esto, luego de contra-argumentar los señalamientos al afirmar que fue ella a quien plagiaron su tesis.

De ese modo, el diario nacional El Universal dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) - la que presuntamente atrajo el caso - exoneró a la ministra del supuesto plagio y resolvió no sancionar a quien Esquivel señaló como el que sustrajo su trabajo, el abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

No obstante, la decisión del órgano presidido por Ernestina Godoy contravendría lo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó el pasado 31 de diciembre, cuando confirmó la existencia de un 90% de coincidencias entre los trabajos de Esquivel y Báez.

El análisis apuntó a que podría ser el trabajo sustentado en 1986, el de Édgar Ulises, y no el de la de la funcionaria, el original. Sin embargo, no se tomó ninguna determinación al respecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar