Arturo Zaldívar felicitó a su sucesora Norma Piña por ser la primera mujer en encabezar la SCJN

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia indicó que la toma de protesta de la ministra es un “día histórico para el país”

Guardar

Nuevo

El ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, felicitó la ministra Norma Piña por ser la primera mujer presidenta de la dependencia (Foto: Twitter/CJF_Mx)
El ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, felicitó la ministra Norma Piña por ser la primera mujer presidenta de la dependencia (Foto: Twitter/CJF_Mx)

El ahora ex presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se pronunció ante el nombramiento de su sucesora, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien tomó protesta como presidente de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal esta tarde del 2 de enero.

El ministro utilizó su cuenta oficial de Twitter para felicitar a su “amiga” Piña Hernández por ser la primera mujer que presidiará la Suprema Corte. Hecho que considero como un día histórico en el país.

“Es un día histórico para nuestro país. Por primera vez una mujer ocupa la presidencia de la SCJN y el CJF. Felicito a mi querida amiga la ministra Norma Piña por haber roto uno de los más altos techos de cristal. Le deseo el mayor de los éxitos en su gestión al frente del PJF.”, publicó el ex presidente de la SCJN.

La votación de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue efectuada luego de atravesar distintas polémicas entre sus contrincantes. Sin embargo, durante la liberación, la ministra Norma Piña tomó el cargo que presidirá el máximo tribunal en México para el periodo 2023- 2026.

Desde el inicio de la contienda la ministra Piña se mantuvo entre los candidatos favoritos. Para la segunda vuelta, se posicionó al lado de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien consiguió cuatro votos, mientras que Javier Lynez obtuvo dos, por su parte Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán consiguieron uno. Resultado que los dejó fuera de la votación.

En la tercera vuelta, la decisiva, la ministra Piña obtuvo la victoria con seis sufragios a favor en contra de los cinco que obtuvo Gutiérrez Ortiz. Una decisión que la posicionó como la primera mujer en la historia del país que encabezará la Suprema Corte de Justicia.

La nueva presidenta del órgano judicial ha tenido una carrera en la rama del derecho dese hace 34 años y una trayectoria destacable en el Suprema Corte desde el año 2015. Perfil que fue propuesto por el expresidente Enrique Peña Nieto.

La controversia con la ministra Yasmín Esquivel creo tensiones en la votación de la Suprema Corte 
(VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
La controversia con la ministra Yasmín Esquivel creo tensiones en la votación de la Suprema Corte (VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Y es que luego del polémico caso del plagio de la ministra Yasmin Esquivel, la tensión en la votación en el máximo tribunal se acrecentó. Sin embargo, la victoria de Norma Piña fue elogiada por distintas figuras de la escena política, quienes felicitaron dicha votación por ser una práctica “objetivo” al determinar a la nueva presidenta.

Durante su discurso, la ahora titular de la Suprema Corte destacó la importancia de tal deliberación ya que representa una nueva pauta para las mujeres mexicanas en los cargos importantes del país.

“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. A nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, indicó Norma Piña.

La ministra que es reconocida como una impulsadora de la agenda feminista y de los derechos de la comunidad LGBT+ expresó que, ante tal nombramiento, se sentía “acompañada, respaldada y acuerpada” por las personas que siempre han tenido a su lado. Mujeres que luchan por un cambio en la cultura “patriarcal”.

Como nueva titular de máximo tribunal de justicia en México prometió trabajar por un país justo, igualitario y equitativo para las mujeres. Un lugar en donde la violencia contra este género sea erradicada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo