Un motín al interior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) dejó el primer día de 2023 un saldo de al menos 17 fallecidos, diez custodios y siete reclusos, así como la fuga de más de una veintea de reos, entre ellos un capo de “Los Mexicles” identificado como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”.
De acuerdo con el grupo militar en la zona, un comando armado, a bordo de seis camionetas, llegaron hasta el penal, donde ya había visita esperando ingresar para ver a sus internos, y abrieron fuego, para después entrar y extraer a varios internos.
A las 7:14 de la mañana del domingo 1 de enero un elemento de custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 informó que se había resguardado en un área del penal y que varios de sus compañeros estaban muertos.
La insólita fuga en el Penal de Tula
Cerca de las 04:00 horas de la madrugada del miércoles 1 de diciembre de 2021, en el Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo, un comando a bordo de un camión de gas burló las medidas de seguridad del penal, desató un tiroteo y amagó a los custodios para liberar al líder de Pueblo Unidos, José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”.
El vehículo de tres toneladas y media había sido moficiado con una serie de accesorios que les permitió derribar el portón principal y secundario de la cárcel. Los criminales, además, amenazaron a los custodios para que los dejasen entrar, dejando al menos dos lesionados.
“El Michoacano” había sido detenido el viernes anterior en el municipio de Texcoco, Estado de México, por el delito de homicidio. Con él escaparon su hermano Mariano Maldonado Mejía y otros siete supuestos miembros del cártel.
“Dos vehículos incendiados se utilizaron como distractor de manera simultánea, fue un tipo de operación muy coordinada”, precisó en aquel entonces el procurador Alejandro Habib. En abril “El Michoacano” fue reaprehendido
Fuga masiva del Penal de Aguaruto, Culiacán
Durante el histórico “Culiacanazo”, donde la capital de Sinaloa vivió horas de terror por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” también conocido como “El Ratón”.
Además de los enfrentamientos entre sicarios del Cártel de Sinaloa y efectivos del ejército se produjo un motín en la cárcel de Aguaruto que facilitó la fuga de 51 presos que cumplían condenas por delitos federales como tráfico de drogas, homicidios, secuestros y posesión ilícita de armas de fuego.
Los reos, según el reporte del secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, despojaron de sus armas a cinco custodios
En redes sociales circularon videos donde se observó que, cerca de la cárcel, una veintena de hombres armados corrió en la calzada, mientras una mujer gritaba: “¡Se los están llevando, los están liberando!”.
Más adelante, se mostró cuando los hombres se acercaron a una camioneta blanca y detienen un vehículo particular. En la grabación, un hombre comentó: “¡Mira, mira, van a detener el carro!, ¡con rifles están quitando carros!”.
Tras la fuga, fue destituido el director del penal de Aguaruto, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza.
Motín en el Cereso de Colima
El 25 de enero de 2022 se registró un motín carcelario al interior del Centro de Reinserción Social de Colima entre dos facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El saldo fue de nueve internos muertos y ocho más lesionados. El parte oficial confirmó que los hechos se originaron por una trifulca registrada aproximadamente a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal entre la banda de “Los Mezcales” y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los miembros del CJNG atacaron con armas de fuego, machetes, puntas, martillos y rocas a los miembros de “Los Mezcales”.
En los días siguientes las calles de Colima vivieron un estallido de violencia. Las autoridades llegaron a reportar 22 ejecuciones en seis días.
A través de uno de los muros del penal de Cieneguillas
La tarde del 8 de octubre de 2022 se fugaron siete internos del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas en la capital de Zacatecas.
Después del pase de lista de los internos, las autoridades corroboraron que el grupo de reos, cinco de ellos originarios de Zacatecas, uno de Durango y otro más de Veracruz, no se encontraban en sus celdas.
Las autoridades presumieron que los internos habían escapado a través de uno de los muros. Sin embargo, se desconoció la dinámica utilizada y si hubo complicidad con trabajadores dentro del penal o apoyo externo para la fuga, destacó el secretario de Seguridad Pública.
SEGUIR LEYENDO: