La noticia más trascendental con la que inició la primer semana de 2023 en México fue el nombramiento de Norma Lucía Piña Hernández como la nueva ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo cual se termina el liderazgo de Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, por lo que su despedida puso en la óptica pública su trayectoria en la máxima autoridad del poder judicial federal.
Arturo Zaldívar arribó a la SCJN en 2009 al ser recomendado por el entonces presidente Felipe Calderón (PAN), quien es recordado por declararle la guerra al narco al iniciar su sexenio (2006-2012). En este sentido se destaca que ambos funcionarios son egresados de la Escuela Libre de Derecho.
Posteriormente, con el regreso del PRI al gobierno, el ministro de la Suprema Corte se acopló a la administración de Enrique Peña Nieto, donde suscribió las modificaciones promovidas en el llamado “Pacto por México”. De tal modo que, en el discurso, suscribía que el crecimiento económico traería mejoras sociales.
Tal fue su confianza en aquella administración que buscó en 2015 la presidencia de la SCJN; sin embargo, esta empresa no resultó a su favor y fue Luis María Aguilar, quien presidió la Corte hasta enero de 2019. Después, con la llegada de AMLO al poder, volvió a buscar la presidencia y ahora sí la ganó.
Con su ascenso como ministro presidente, Arturo Zaldívar adoptó una postura ideológica y lectura del Estado de derecho que bien podría encajar con los valores promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el movimiento ideológico que encabeza, por lo que se destacaron sus actitudes progresistas y reivindicadoras con la promoción de los derechos humanos de sectores vulnerables.
Durante su presidencia, Zaldívar demostró su simpatía con diversos sectores y la promoción de un Estado de derecho de vanguardia en relación a las nuevas formas de hacer política en México. Por ejemplo, el ministro presidente apoyó la maternidad deseada y todo lo que conlleva: la práctica del aborto de manera segura, legal y gratuita, así como suprimir la persecución de las mujeres que interrumpan su embarazo y de quienes facilitaron esto, así como la eliminación de la “objeción de conciencia” como impedimento para practicar este procedimiento.
Otra característica de la gestión de Zaldívar Lelo de Larrea fue la protección a personas que ejercen su derecho al libre tránsito y buscan mejorar sus condiciones de vida en otros territorios ajenos a los que nacieron. Y es que para la SCJN la agenda migrante no fue ajena, pues promovieron los derechos de las personas provenientes del centro y sur del continente, ya sea para llegar a Estados Unidos o para radicar en México.
Además, su visita al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla centró en la óptica jurídica del derecho penal las condiciones infrahumanas en las que las mujeres viven en las prisiones mexicanas, además de delatar el abandono familiar, el estigma social y el cuantioso número de reclusas que no tienen sentencia. Esto tuvo como consecuencia la liberación de decenas de mujeres del centro penitenciario.
Sin embargo, no se puede olvidar el tinte político que enmarcó la gestión de Arturo Zaldívar. Y es que en 2022, la SCJN resolvió la controversia promovida contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), dándole la razón jurídica al gobierno federal. Al respecto, se recuerda que la Reforma Eléctrica —la constitucional— fue rechazada en abril de ese año y la iniciativa secundaria, fue avalada por la corte en julio.
La Reforma a la LIE había sido cuestionada por la oposición parlamentaria, de tal modo que promovieron un recurso de invalidez ante la SCJN; sin embargo, ésta no la declaró inválida, por lo que el texto seguirá vigente. Dicha iniciativa favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y promueve un esquema proteccionista para que la empresa productora del Estado tenga preponderancia en el sector, de tal modo que el gobierno de AMLO avanzó en su promesa de buscar la autonomía energética.
SEGUIR LEYENDO: