El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zacatecas, obtuvo del juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio de la entidad, sentencia condenatoria para Jesús “D”, José “J”, Alejandro “A”, Néstor “N” y Laura “S” de cuatro años de prisión y multa de siete mil 169 pesos.
Fueron acusados por el delito de posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina y marihuana.
De acuerdo con la carpeta de investigación, dichas personas fueron detenidas en el mes de noviembre del año 2021, por elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y Policía Municipal de Zacatecas y Guadalupe, en el municipio de Zacatecas, cuando viajaban a bordo de un vehículo a exceso de velocidad.
A los hoy sentenciados les aseguraron: 13 cartuchos de diferentes calibres, dos envoltorios que contenían: uno de ellos clorhidrato de metanfetamina con un peso de 27 gramos un miligramo y el segundo 14 gramos tres miligramos de marihuana.
El Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar a los ahora sentenciados a Audiencia de Control de Detención ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y tras formular imputación, dictó la vinculación a proceso y en un procedimiento abreviado la sentencia respectiva.
Prisión preveniva para dos personas
En otro caso la FGR en Zacatecas obtuvo vinculación a proceso para dos personas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a las personas en la carretera que conduce de Víboras, a la comunidad del Cuidado, municipio de Tepetongo, Zacatecas, a quienes les aseguraron: tres armas largas tipo fusil, 16 cargadores para arma de fuego, 208 cartuchos útiles, una fornitura y una bolsa.
Por estos hechos, los ahora imputados, las armas, cargadores y cartuchos, asegurados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente turnó el caso a la autoridad competente, de la que obtuvo la vinculación a proceso y otorgó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.
Primer policía lesionado del año
Asimismo, es estado de Zacatecas reportó la primera agresión armada del año hacia elementos policiales. Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes 1 de enero en el municipio de Loreto, donde se había recibido un reporte ciudadano sobre detonaciones de armas de fuego, por lo que se solicitó la presencia de las autoridades.
En respuesta, cuatro agentes municipales se trasladaron al sitio para brindar apoyo, pero cuando circulaban por un camino que lleva a Villa García fueron interceptados por un comando armado que abrió fuego contra ellos. Lo anterior generó que los policiales activaran sus armas y se iniciara un intercambio de balas.
Durante el cruce de fuego los agresores se vieron superados y optaron por huir del lugar hacia rumbo desconocido. Sin embargo, lograron herir a dos oficiales que tuvieron que ser trasladados a un hospital para recibir atención médica, aunque no hubo reportes de víctimas mortales.
Ante esta agresión, se desplegó un operativo de seguridad en la zona para dar con los presuntos responsables, sin que se registrara su detención o respectiva identificación. Los sucesos fueron confirmados este 2 de enero por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo Marín Marín, el estado de salud de los policías lesionados no es de gravedad, aunque advirtió que se actuará en consecuencia con el apoyo de los tres órdenes de gobierno para deslindar responsabilidades.
A lo largo de 2022, Zacatecas sufrió la ola de violencia que grupos antagónicos del crimen organizado han generado, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales mantienen una disputa por el control del territorio desde mediados de 2020.
SEGUIR LEYENDO: