Este 31 de diciembre, un hombre de la tercera edad llamado Francisco fue rescatado en una zona montañosa de Monterrey, Nuevo León. Equipo de Protección Civil del estado lo buscaba desde el día anterior, cuando sus familiares lo reportaron como desaparecido.
El anciano estaba dentro de una zanja en el Cerro del Mirador, ubicado en la avenida Fundidores en la colonia Miguel Hidalgo. Los rescatistas lo encontraron tirado al interior de un hoyo oculto entre los pastizales y de inmediato, lo pusieron a salvo y sacaron del lugar sobre una camilla para que fuera valorado por un médico.
“Se realizó búsqueda y localización de una persona, masculino de 71 años, quien fue reportado por familiares. Indican que la persona solía acudir al Cerro del Mirador Av. Fundadores, Col. Miguel Hidalgo, Mty”, informó Protección Civil de Nuevo León a través de su perfil en Twitter @PC_NuevoLeon.
Fue la familia del adulto mayor la que informó a las autoridades que éste acostumbra caminar por esta zona, por lo que Protección Civil lo buscó ahí con ayuda de un dron.
“Con apoyo de dron con cámara térmica, se logró ubicar a la persona al interior de una zanja, había desaparecido desde ayer, comentan familiares”, detalló el organismo a cargo del rescate.
El hombre ya fue llevado a un hospital, donde médicos valoran su estado de salud tras estar fuera de su casa desde el pasado 30 de diciembre. “Se realiza la extracción con apoyo de sked y se traslada para su valoración. Se encuentra estable, Francisco, de 71 años.”, añadieron las autoridades.
Este mismo día, agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) reunieron a un niño con su familia en la Ciudad de México. El menor y su padrastro se perdieron de vista mientras intentaban abordar el transporte público en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes.
Los policías encontraron al niño llorando en el paradero, por lo que lo resguardaron hasta que un hombre de 32 años, quien se identificó como su padrastro, se acercó. El menor lo reconoció como su familiar, por lo que se reunió con él.
Hombre de 84 años fue localizado con ayuda de su perro, “Palomo”
Por otra parte, durante los primeros días de diciembre se dio a conocer el rescate de un hombre de 84 años que llevaba una semana desaparecido en Sonora. Fue su perro, Palomo, quien condujo a las autoridades hasta donde estaba.
Don Goyo desapareció el 27 de noviembre, día en que fue visto en su vivienda, ubicada en la colonia Cuervitos del municipio de Moctezuma, Sonora. Se presume que el hombre de la tercera edad salió de su casa y se desorientó, por lo que no pudo volver.
El anciano acostumbraba a estar fuera de su hogar por días para ir a pueblos cercanos. Sin embargo, en esa ocasión estuvo ausente más tiempo del habitual, por lo que su sobrina reportó su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora, que logró localizarlo con ayuda de Palomo.
Palomo, un perro de dos años de edad y raza criolla, condujo a los agentes entre lomas, veredas y cañadas hasta un terreno baldío ubicado a tres kilómetros de la casa de Don Goyo. El hombre estaba desnutrido y deshidratado, por lo que fue llevado a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
SEGUIR LEYENDO: