Yasmín Esquivel destapó que los otros autores de las tesis reconocieron haber tomado fragmentos de su texto

La ministra de la SCJN aseguró contar con pruebas de que fue víctima de plagio y de que, además, el archivo que contiene su trabajo fue modificado ilegalmente

Guardar
Yasmín Esquivel aseguró haber presentado ante las instancias correspondientes pruebas de que fue víctima de plagio de su tesis
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
Yasmín Esquivel aseguró haber presentado ante las instancias correspondientes pruebas de que fue víctima de plagio de su tesis FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró haber presentado ante las instancias correspondientes pruebas de que fue víctima de plagio de su tesis. Destacó que un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró haber tomado fragmentos de su trabajo y que, además éste fue modificado ilegalmente.

Especificó que “el otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”. Dicha declaración fue presentada ante un notario público.

Considero que me favorece pues reconoció y manifestó expresamente que “...de este trabajo de tomé varias referencias y texto” y “...pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986″, ante estos hechos se confirma que la autoría original del trabajo es mía.

Respecto a la modificación a su tesis, mencionó en su pronunciamiento que existen: “Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022″.

A estas pruebas se suman declaraciones de profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que participaron en el proceso de titulación y de quien en ese momento era director del Seminario de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fue bajo ese tenor que Esquivel sentenció una vez más que detrás de las acusaciones de plagio en su contra están intereses ajenos que buscan intervenir en el proceso de selección del próximo titular de la SCJN, puesto que ella aspira a ocupar tras la salida del ministro Arturo Zaldívar.

Esquivel reiteró que fue víctima de plagio de su tesis (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Esquivel reiteró que fue víctima de plagio de su tesis (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

He sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado y así, cuidar los asuntos de justicia y certeza jurídica”, afirmó.

Las pruebas que Esquivel mencionó en su comunicado fueron puestas a disposición del Comité de Integridad Académica y Científica de la Fes Aragón, que será la encargada de emitir el veredicto en relación a este caso.

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre la UNAM comunicó que encontró “alto nivel de coincidencias” entre tesis de Yasmín Esquivel y una publicada antes e indicó que presentaría los resultados de su análisis ante la FES Aragón. Tras el pronunciamiento, la ministra de la SCJN argumentó que si bien su trabajo fue presentado en 1987, un año después que fue sustentado el otro, comenzó su investigación antes.

La FES Aragón citó a Yasmín Esquivel (Captura de pantalla)
La FES Aragón citó a Yasmín Esquivel (Captura de pantalla)

“Mi tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis similar que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, indicó Esquivel.

El 28 de diciembre la Fes Aragón anunció que citó a Esquivel e implicados, decir, la persona que escribió la tesis en la que se hallaron similitudes, la asesora y los sinodales. La UNAM estableció el 29 de diciembre como la fecha límite para que los citados se pusieran en contacto.

Este último anuncio se hizo a cinco días de que una columna periodística exhibiera las similitudes entre la tesis de Esquivel y una más publicada antes que la suya.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar