Vincularon a proceso a José Gabriel “N”, uno de los líderes de la Unión Tepito

Durante su detención ocurrida el 24 de diciembre, los detectives aseguraron diversas dosis de posible cocaína y marihuana, un arma de fuego corta, un vehículo de alta gama

Guardar
José "N", relacionado con la Unión Tepito, cuenta con antecedentes penales por el delito de ultrajes a la autoridad. (Foto: FGJ CDMX)
José "N", relacionado con la Unión Tepito, cuenta con antecedentes penales por el delito de ultrajes a la autoridad. (Foto: FGJ CDMX)

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que un juez de control vinculó a proceso a José Gabriel “N”, alias “El Perro”, uno de los líderes de la Unión Tepito, tras los datos de prueba presentados por el Ministerio Público debido a su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo; portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de soborno.

Fue el pasado 24 de diciembre cuando el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, notificó la detención por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de José Gabriel “N” en las inmediaciones de Anillo Periférico, colonia Cantil del Pedregal, de la alcaldía Coyoacán.

Por lo que el juez de justicia puso como plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria de este caso.

"El Perro", uno de los líderes de la Unión de Tepito fue detenido el pasado 24 de diciembre. (FGJ CDMX)
"El Perro", uno de los líderes de la Unión de Tepito fue detenido el pasado 24 de diciembre. (FGJ CDMX)

“En continuación de audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, reiteró las imputaciones respectivas, por lo que el juez determinó ratificar al hombre la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, se lee en el comunicado de la FGJCDMX.

Después de la identificación de José Gabriel “N”, los detectives pidieron al sujeto una revisión y se le aseguraron diversas dosis de cocaína en una bolsa de plástico, 77 dosis de una sustancia con las características de la marihuana, un vehículo de alta gama, un arma de fuego corta, cargador abastecido, cartuchos útiles, e identificaciones.

La FGJCDMX comunicó también que hasta ahora se le presume inocente a José Gabriel “N” y será tratado “como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

“El Perro” sería un colaborador de confianza de un hombre identificado como Roberto “N”, alias “El Betito”. De acuerdo con investigaciones de la FGJCDMX, José Gabriel “N” estaría relacionado con el despojamiento violento de inmuebles, distribución y comercialización de narcóticos, privación ilegal de la libertad así como extorsiones a comerciantes de Tepito.

José Gabriel “N” cuenta con antecedentes penales por el delito de ultrajes a la autoridad, y podría estar relacionado con averiguaciones previas iniciadas por secuestro o plagio, homicidio y delito contra funcionarios públicos, todos en la calidad de imputado.

“El Betito” otro de los líderes de la Unión Tepito recibió sentencia de 43 años y nueve meses en prisión

El pasado 24 de diciembre, José Alberto o Roberto “N”, alias “El Betito”, recibió una sentencia condenatoria de 43 años y nueve meses. Dicho sujeto es considerado uno de los líderes más importantes de la Unión Tepito.

Los delitos por los que resultó culpable fueron homicidio y homicidio en grado de tentativa, estos ocurrieron en marzo de 2015 en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

"El Betito" también fue condenado a reparar los daños de las víctimas indirectas. (FGJCDMX)
"El Betito" también fue condenado a reparar los daños de las víctimas indirectas. (FGJCDMX)

Durante el suceso, tres hombres estaban afuera de un bar ubicado en la calle Mecánicos cuando fueron atacados por hombres con armas de fuego, uno de los responsables era “El Betito”.

“El Betito” desató una ola de violencia en la capital del país, que consistió en descuartizados en puentes peatonales, ejecuciones en el Centro Histórico, operadores a quienes les sacaron los ojos, sicarios vestidos de mariachis y asesinatos en estacionamientos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar