SRE pidió a mexicanos en Bolivia resguardarse tras las protestas desatadas en Santa Cruz

El caos político se ha hecho presente en el país que gobierna Luis Arce luego de que fuera detenido el gobernador y líder de oposición Fernando Camacho

Guardar
Opositores de Luis Fernando Camacho,
Opositores de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, protestan afuera de la estación de policía donde ha sido detenido, en La Paz, Bolivia, el jueves 29 de diciembre de 2022. (AP Foto/Jose Lavayen)

Previo a la llegada del 2023, Bolivia se encuentra atravesando un caos en su política interna que ha dejado múltiples protestas y enfrentamientos tanto en la capital del país latinoamericano como en la región de Santa Cruz.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, instó a las y los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Bolivia a atender las indicaciones de autoridades y a mantenerse alejados de las protestas y acontecimientos de violencia acaecidos en la zona de conflicto.

Del mismo modo, la Embajada de México en Bolivia insistió a sus connacionales a postergar los planes de visita a la ciudad de Santa Cruz, donde se han registrado la mayor cantidad de conflictos y manifestaciones. No obstante, si les es imposible cancelar su viaje se les hizo la cordial invitación a revisar constantemente el estado de los vuelos en virtud de las múltiples cancelaciones que se han reportado.

Demonstrators block a street as
Demonstrators block a street as part of a "general strike" following the detention of Santa Cruz opposition governor Luis Fernando Camacho, for whom prosecutors are seeking pre-trial detention in connection to the 2019 political unrest, in Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, December 30, 2022. REUTERS/Lesly Moyano

Como medias de precaución, la Embajada de México en Bolivia recomendó a ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en el país latinoamericano a llevar siempre consigo una identificación oficial con fotografía así como una copia de su pasaporte.

Cualquier mexicano o mexicana que se encuentre en Bolivia y necesite apoyo puede comunicarse con la Embajada a través de los siguientes contactos:

- Facebook: @embamexbolivia

- Twitter: @EmbaMexBol

-Correo electrónico: bolivia@sre.gob.mx

Hasta el momento en el que se escribe esta nota, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni el canciller Marcelo Ebrard han informado sobre algún mexicano o mexicana involucrado en las protestas de la ciudad de Santa Cruz en Bolivia, así como también se desconoce si algún connacional haya solicitado ayuda a la Embajada en el país que gobierna el presidente Luis Arce.

¿Qué está pasando en Bolivia?

Las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Embajada de México en Bolivia se da después de que el gobernador de la ciudad de Santa Cruz en el país latinoamericano fuera aprehendido y encarcelado.

De acuerdo con reportes de la prensa local y medios internacionales, a Luis Fernando Camacho se le acusa de terrorismo por el caso denominado como “Golpe de Estado I” relacionado a la destitución de Evo Morales en 2019.

Centenares de personas expresaron su rechazo al secuestro de Camacho por parte de las fuerzas represoras del gobierno de Luis Arce en algunos barrios de la ciudad de Santa Cruz, capital económica de Bolivia y la más poblada del país con casi 2 millones de habitantes.

Durante la tarde del pasado viernes, un grupo de jóvenes arremetió contra el comando departamental de la Policía lanzando piedras y petardos, además quemó llantas de goma en calles adyacentes, constató un reportero de la agencia de noticias AFP.

Demonstrators clash with police officers
Demonstrators clash with police officers during a protest as part of a "general strike" following the detention of Santa Cruz opposition governor Luis Fernando Camacho, for whom prosecutors are seeking pre-trial detention in connection to the 2019 political unrest, in Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, December 30, 2022. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

Los uniformados reprimieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y al menos cuatro civiles fueron detenidos, según los primeros informes. Además, tres vehículos que estaban en la calle resultaron quemados.

El canal privado de televisión Unitel mostró imágenes de uno de sus periodistas con heridas en el cuerpo, producto de la acción de los policías que dispararon balines de goma contra los que se encontraban cubriendo la protesta.

Las protestas se realizan en rechazo a la detención de Camacho, un abogado y empresario de 43 años, quien es acusado por la Fiscalía de “terrorismo”, señalado como pieza clave en las movilizaciones sociales que impulsaron la renuncia del izquierdista Morales tras 14 años en el poder.

El gobernador, quien manifestó de manera breve en la audiencia judicial que “no me voy a rendir”, fue trasladado a Chonchocoro, una cárcel de máxima seguridad en la pampa andina del departamento de La Paz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar