Niño extraviado en CETRAM Indios Verdes fue rescatado por elementos policiacos

Gracias a la ayuda oportuna de la PIB, un menor de edad logró regresar con su familia sano y salvo

Guardar
(captura de pantalla: SSC CDMX)
(captura de pantalla: SSC CDMX)

Recientemente elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dieron a conocer que resguardaron a un menor de edad de tan solo de 10 años, mismo que se encontraba extraviado en las inmediaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes; sin embargo, ya fue reunido con un familiar.

Los oficiales se encontraban realizando un recorrido de seguridad y vigilancia en el paradero anteriormente mencionado, ubicado en la avenida de los Insurgentes, colonia Residencial Zacatenco, en el momento en que varias personas les señalaron que en uno de los andenes se encontraba un menor de edad llorando.

De manera inmediata los uniformados se acercaron al sitio en el que se hallaba un niño sin la compañía de un adulto, por lo que se acercaron a él y mediante un diálogo de confianza le ofrecieron ayudarlo a encontrar a su familia.

El pequeño dijo tener 10 años de edad y añadió que estaba en compañía de su padrastro en el instante en que ambos iban a abordar una unidad de transporte público cuando lo perdió de vista, por tal motivo los policías bancarios lo resguardaron para cuidar de su integridad física.

Momentos más tarde, se acercó un hombre, de 32 años de edad, quien se identificó como el padrastro del infante, el cual agradeció el actuar de los uniformados hacia su hijastro y tras ser reconocido por el menor se retiraron del lugar.

Como parte de las acciones de protección a la ciudadanía, la SSC y sus policías apoyan a los sectores de la población con mayor vulnerabilidad, para el resguardo de su integridad física en cualquier situación de riesgo.

¿Cuántos infantes y adolescentes han desaparecido por sexenio?

Las desapariciones de niñas, niños y adolescentes en el territorio mexicano han aumentado drásticamente a partir del inicio de la guerra contra el narco en 2006, de acuerdo con un estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM). En 2007 se registraron 146 desapariciones de personas de 0 a 17 años, mientras que 2021 se convirtió en el año en que más registros tuvo, con un total de mil 929, de acuerdo con los datos de la CNB y el RNPDNO.

El 61% de las mujeres
El 61% de las mujeres desaparecidas en Perú durante octubre de 2022 son niñas y adolescentes.

Desde el comienzo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 19 mil 445 menores de edad han sido registrados como desaparecidos, de los cuales 5 mil 102 continúan desaparecidos; 2 mil 232 niñas y mil 797 niños. Un total de 12 mil 581 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, sin embargo el 0.92% correspondió a fueron hallados sin vida.

A pesar de las lamentables cifras de niñez desaparecida que se registran en la actualidad, actualmente el Estado mexicano cuenta con las herramientas necesarias para poder atender la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Entre las más indispensables se encuentran las recomendaciones del CED, así como nuevos instrumentos y normativas como son la Alerta Amber y el PABNNA (Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes), que proviene de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas. Además, del Protocolo Alba (niñas y mujeres adolescentes), la Alerta migratoria y la Alerta amarilla (Interpol).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar