El día que AMLO y Fox se encontraron gracias al Papa Benedicto XVI

En 2012, el papa Benedicto XVI visitó México y dio una misa en Guanajuato, en donde se vio a varias figuras de la política nacional

Guardar
AMLO y Vicente Fox se
AMLO y Vicente Fox se enfrentaron por primera vez en 2005, cuando eran Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente, respectivamente. (Foto: Cuartoscuro)

En la actualidad, es casi imposible imaginar un encuentro entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien pertenece al partido que él mismo fundó, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el expresidente perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada.

Esto, por una serie de hechos que han hecho que pareciera que ninguno de los dos se tolera. Sin embargo, en el pasado hubo algunos eventos en los que se llegaron a encontrar e incluso se saludaban. Hay que recordar que durante la presidencia de Vicente Fox Quesada, del 2000 al 2006, AMLO fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, por lo que tuvieron que convivir en múltiples ocasiones.

Uno de los eventos que hizo que se encontraran y saludaran, fue durante la visita del Papa Benedicto XVI a México, quien falleció este sábado a los 95 años de edad. El encuentro se dio en el Parque Bicentenario de Silao, en el estado de Guanajuato, el 25 de marzo del 2012, cuando AMLO era candidato presidencial.

Mientras Vicente Fox caminaba acompañado de su esposa Martha Sahagún a su lugar en el área VIP, destinada para la cúpula empresarial y política, en el parque bicentenario de Guanajuato, se encontró con el tabasqueño y lo saludó con una palmada en el hombro, a lo que el ahora presidente de México respondió con un: buenos días.

LEÓN, GUANAJUATO, 25MARZO2012.-  El
LEÓN, GUANAJUATO, 25MARZO2012.- El Papa Benedicto XVI fue agasajado con mariachis a las puertas de la casa en donde descanso en la ciudad. FOTO: IVÁN MENDEZ /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, este pequeño gesto fue calificado por medios de comunicación y políticos como algo increíble, pues al igual que ahora, los políticos se habían enfrentado en 2006, luego de que Vicente Fox Quezada intentara frenar las aspiraciones presidenciales de López Obrador, tras someterlo a un juicio de desafuero cuando era jefe de Gobierno de la capital.

A este evento también acudieron otras celebridades de la política nacional, como Felipe Calderón, Margarita Zavala, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri, personajes a los que AMLO también considera sus opositores.

El pleito entre AMLO y Fox se remonta a inicios del milenio. Fue entre los años 2004 y 2005 que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusó al tabasqueño de violar una suspensión definitiva en favor de los propietarios de un predio en Santa Fe y por abuso de autoridad.

AMLO declaró ser inocente de lo que se le acusaba y señaló al entonces presidente Fox de estar detrás de su desafuero por presiones de grupos empresariales que tenían como objetivo detener su carrera política.

En varias ocasiones AMLO y
En varias ocasiones AMLO y Fox han mostrado sus diferencias. Fotos: CUARTOSCURO

Posteriormente, en 2017, cuando López Obrador se destapó como candidato presidencial, Fox dijo que se encargaría de que no llegara al poder. Desde ese momento, ambos han mostrado sus diferencias ideológicas y políticas, pues ambos personajes se atacan constantemente con comentarios ofensivos desde redes sociales y las conferencias mañaneras del mandatario federal.

Muere el Papa Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI, murió este sábado a las 9:34 hora local (8:34 GMT) en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013. Tenía 95 años.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, señaló el director de la oficina de prensa vaticana en un comunicado. La capilla ardiente se ubicará en la Basílica de San Pedro a partir del lunes 2 de enero por la mañana.

El primer pontífice en retirarse desde la Edad Media, será enterrado en las tumbas papales bajo la Basílica de San Pedro, confirmó el Vaticano el sábado.

El papa emérito Benedicto XVI
El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado a los 95 años. REUTERS/Osservatore Romano-Arturo Mari/File Photo

Después del funeral de Benedicto el jueves, “el ataúd del Sumo Pontífice Emérito será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su entierro”, dijo.

La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general. Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que el estado de salud de Benedicto XVI se habían “agravado a causa de su avanzada edad”.

Visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato

La ciudad de León en el estado de Guanajuato fue donde se llevó a cabo la primera visita de Benedicto XVI a México en 2012. El Papa recorrió aproximadamente 32 kilómetros por el Boulevard López Mateos, desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

Fue el 23 de marzo de 2012 que la recepción oficial al papa se efectuó en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en el municipio de Silao, donde lo llenaron de saludos, honores militares, himnos y unas palabras dirigidas por el presidente en ese entonces, Felipe Calderón. Posteriormente el papa dirigió un mensaje a los asistentes y dieron paso a la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato y de un grupo de mariachis.

Benedicto XVI fue recibido en
Benedicto XVI fue recibido en México por el entonces presidente Felipe Calderón. Reuters.

Su jornada concluyó con un recorrido donde vio miles de banderillas con afectuosos saludos de los mexicanos, en el papamóvil, que partió desde el aeropuerto al Colegio Miraflores, donde descansó las tres noches programadas de su visita.

Joseph Ratzinger, eligió para su primer encuentro con los fieles mexicanos el estado de Guanajuato, pues era un sitio al que el Papa Juan Pablo II le hubiera gustado visitar. Al día siguiente de su llegada, el sábado 24, Benedicto XVI recibió las llaves de la ciudad de Guanajuato en la Glorieta Santa Fe, ceremonia que contó con la participación del entonces gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, y quien fungía como alcalde, Edgar Castro.

Uno de los eventos más importantes que recuerdan los mexicanos en aquella visita, fue la misa ante miles de personas que ofreció el 25 de marzo en el Parque Bicentenario ubicado en Silao. Benedicto XVI fue trasladado en helicóptero y aprovechó para sobrevolar y admirar el famoso Cristo Rey en el Cerro del Cubilete. Cabe señalar que a la ceremonia asistieron los entonces candidatos a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar