Amantes de la numismática se encuentran en la búsqueda de ejemplares día con día. Incluso, miles de monedas de diversas denominaciones, formas y con denominaciones diferentes se ofrecen por una plataforma comercial de internet a precios estratosféricos, tal es el caso de dos monedas conmemorativas.
De bonitos diseños y con el mismo valor nominal, las dos piezas de las que hablaremos a continuación tienen al menos dos cosas en común: se pusieron en circulación este año y son dodecagonales (12 lados).
Se trata de la pieza conmemorativa que fue creada por los 100 años de la llegada de los Menonitas al país y el segundo ejemplar fue acuñado en honor al bicentenario de la Marina - Armada de México.
A pesar del material con el que fueron acuñadas, este par de monedas se cotizan juntas en más de un millón de pesos por una plataforma digital. El problema es que estas piezas se venden a precios extraordinarios y no lo valen.
Expertos en la materia han dado a conocer a este medio que las monedas deberán contar con una serie de elementos para poder aumentar su valor. Aunque en este caso, este par de ejemplares pueden ofrecerse únicamente hasta en 40 pesos, ya que a pesar de ser conmemorativas, su material de acuñación no las ubica como valiosas.
Según especialistas, gran variedad de monedas sobre todo de 20 pesos, se han puesto a la venta a precios elevados en los últimos meses y la realidad es que esas cantidades son “un engaño”. En ese sentido, si desea conocer más sobre los precios o características de las monedas lo ideal es visitar una tienda de numismática, aquella que se dedica al estudio y colección de las monedas o billetes.
Sin embargo, el Banco de México (Banxico) aseguró que las personas pueden comercializar tanto sus monedas como los billetes al precio que desean, pues se trata de objetos de su propiedad.
¿Cuáles son las monedas puestas en circulación este año y costos?
*Moneda de los Menonitas
En primera posición se ubica la pieza de 20 pesos, la cual fue creada por los 100 años de la llegada de los Menonitas a México. El ejemplar se puso en circulación el 8 de agosto de 2022.
¿Cuál es el material con el que fue acuñada? La moneda tiene una composición en la parte central de aleación de alpaca plateada con contenido de 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc. Mientras que su anillo perimétrico lleva 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel.
A su reverso se observa la imagen de una familia de menonitas con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha, así como la imagen latente de un número 20, destacan también los años 1922 - 2022 y la frase de su arribo. En su anverso se visualiza la imagen del tradicional Escudo Nacional del águila devorando una serpiente.
Los menonitas tienen sus raíces en Alemania y Holanda. Se trata de una comunidad que llegó a Chihuahua en 1922 y desde entonces, han conservado su cultura y tradiciones en el país.
El ejemplar de los menonitas se ofrece a la fecha en un millón 200 mil pesos en la página de Mercado Libre.
*Moneda del bicentenario de la Marina-Armada de México
Esta pieza también pertenece a la familia C1, puesto que es uno de los ejemplares más actuales. Se puso en circulación el 4 de octubre de 2022.
Su material de acuñación es el mismo que la moneda anterior, tiene un diámetro de 30 mm y un peso de 12.67 gramos.
En su reverso luce la efigie (imagen) del primer secretario de la Marina, el teniente José Antonio de Medina Miranda; a la izquierda, la goleta “Iguala”, y debajo, el buque “Patrulla Oceánica de Largo Alcance”. Cuenta también con su denominación, las fechas 1821-202 y elementos de seguridad especiales para evitar su clonación.
Esta pieza se cotiza hasta en un millón de pesos, según un usuario que compartió la imagen del precio en la misma plataforma comercial.
Al respecto de los elementos que deberán contener las monedas para adquirir más valor, un experto aseguró que las piezas no valen más por la antigüedad, sino por la emisión, mientras más corta sea la emisión más valor adquiere. Es decir, entre más escasas sean mayor valor adquieren.
Tal es el caso de una moneda de un peso con la efigie de José María Morelos y Pavón, pero de 1969 la cual se puede vender en el mercado desde 15 mil pesos hasta 50 mil pesos, ya que son muy escasas.
¿Cuáles son los elementos que deberán contener las monedas para poder venderlas a un precio más elevado?
1.- Los ejemplares que pueden aumentar su valor tendrán que ser acuñados en plata. Sin embargo, se venden de acuerdo a la ley. El Banco de México (Banxico) maneja las siguientes: Ley 500, Ley 300 y Ley 100.
2.-El año de emisión será la clave para poder venderlas más caras, es decir, piezas escasas.
3.-También las conmemorativas pero de plata, en este caso se pueden enfocar en aquellas que salen por alguna celebración especial.
4.-Cuando están sin circular, en buen estado, recién acuñadas de la Casa de la Moneda, motivo por el cual podría elevar un poco su valor.
5.-En ocasiones suelen adquirir mayor valor las piezas con sobregrabado, es decir, cuando se observa una fecha encima de la otra.
6.-Una moneda que puede adquirir mayor precio es el ejemplar de 5 pesos del Bicentenario de la Independencia con la imagen de Francisco Primo de Verdad, mejor conocida como “la especial”, ya que no tiene dos puntos que llevan las demás en la parte de abajo de la moneda. De acuerdo con los especialistas, éstas pueden ofrecerse hasta en 200 pesos, las demás siguen valiendo únicamente cinco pesos a pesar de ser conmemorativas.
7.- Finalmente, en el mercado se pueden comercializar varias piezas de níquel, cobre o bronce por kilo.
Pese a las recomendaciones, será importante recordar que todos los precios variarán de acuerdo a su acuñación o al material con el que fueron realizadas. Sin embargo, para tener una mejor orientación lo ideal es visitar una tienda de numismática.
SEGUIR LEYENDO