Benedicto XVI el papa que combatió la pederastia clerical y apartó a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

Su mandato al frente de la iglesia estuvo marcado por dar la cara a los miles de escándalos de pederastia y abuso que salieron a la luz de décadas atrás

Guardar
FILE PHOTO: Pope Benedict XVI,
FILE PHOTO: Pope Benedict XVI, Cardinal Joseph Ratzinger of Germany, waves from a balcony of St. Peter's Basilica in the Vatican after being elected by the conclave of cardinals, April 19, 2005. REUTERS/Max Rossi/File Photo

Murió a los 95 años el papa Benedicto XVI mejor conocido de manera secular como Joseph Ratzinger en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, durante su mandato sacudió a la Iglesia católica al convertirse en 2013 en el primer pontífice en renunciar a su cargo desde la Edad Media.

Sin embargo, en su mandato también puso en jaque su propia cabeza, pues fue el primer pontífice de la historia en afrontar abiertamente la cuestión de los abusos sexuales en la Iglesia. Muchos de ellos venían de décadas atrás, pero fue durante su pontificado, entre 2005 y 2013, que el Vaticano tuvo que dar la cara por las denuncias que estallaron al rededor del mundo.

Cabe resaltar que Joseph Ratzinger días antes del deceso de su antecesor, Juan Pablo II, denunció “la suciedad en la Iglesia”. Ya como Benedicto XVI tomó la decisión de retirar del sacerdocio al mexicano Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, por las denuncias por abusos sexuales contra niños, perpetrados por décadas.

Marcial Maciel murió sin dar
Marcial Maciel murió sin dar cuentas sobre las acusaciones de abuso sexual en su contra. (Foto: Archivo/Infobae)

Para 2005, año de posesión de Ratzinger como nueva cabeza de la iglesia católica, la institución de Marcial Maciel tenía presencia en cerca de 10 países y unos 65.000 miembros, especialmente en América Latina. El Papa emérito en ese entonces puso las bases de la respuesta de la Iglesia a los escándalos de pederastia.

En una entrevista para BBC el sociólogo mexicano y experto en temas de la Iglesia Bernardo Barranco aseguró que Ratzinger fue él quien impuso la llamada “tolerancia cero”: endureció sanciones, modificó cánones y dictó nuevas leyes que penalizan los abusos en el marco de la Iglesia.

“Muchos defensores de Ratzinger dicen, con razón, que la pederastia fue la marca de su pontificado”, remarcó.

Por su parte, el papa Francisco, ha defendido en distintas ocasiones la labor de Benedicto XVI frente a Los legionarios de Cristo y especialmente el padre Maciel: “El cardenal Ratzinger -un aplauso para él- es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe tuvo todo en su mano, hizo las investigaciones y llegó, y llegó, y llegó, y llegó, y no pudo ir más allá en la ejecución”, señaló en 2016.

Quienes son los Legionarios de Cristo

Los Legionarios de Cristo son una congregación religiosa que se formó por sacerdotes y candidatos al sacerdocio. Se fundó en 1941 con el nombre de Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores por el mexicano Marcial Macie, quien se convirtió en la cabeza de dicha comunidad.

Ana Lucía Salazar denunció que
Ana Lucía Salazar denunció que el director del Colegio Cumbres de Cancún, el sacerdote Fernando Martínez, abuso sexualmente de ella cuando tenía ocho años (Foto: Especial)

En 1965, decide renombrarla como Los legionarios de Cristo. La congregación se compone por un cardenal, 4 obispos, 979 sacerdotes y 402 seminaristas en todo el mundo.

El primer contacto oficial del futuro Benedicto XVI con Maciel y Los legionarios de Cristo sería en 1997, cuando el entonces cardenal Joseph Ratzinger era el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En ese año se conocieron las primeras denuncias formales (los rumores de abusos venían de la década del 50) en contra de Maciel y su congregación.

Tras la muerte del padre Marcial Maciel (30 de enero de 2008) aún quedan secuelas de las víctimas de su congregación en México, pues han tenido una vida marcada por el abuso, la injusticia y la falta de atención de las autoridades.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar