Ropa de colores, limpiar, barrer o incluso comer uvas en cada una de las campanadas del reloj y pedir un deseo durante ese proceso son parte de los rituales o costumbres que realizan algunas personas para recibir el Año Nuevo.
Sin embargo, también existen algunos consejos que se pueden considerar en caso de querer engordar sus bolsillos y muy independientemente de querer ahorrar para comprar lo soñado o meta específica.
Se trata de recomendaciones que suelen hacer algunos ciudadanos, pues han explicado que al hacerlos sienten que ha cambiado la suerte. Sin embargo, no es algo 100 por ciento comprobado.
¿Cuáles son los principales rituales?
1.- Comer lentejas.- Una de las acciones que suelen realizar algunos es comer un plato de lentejas, minutos antes de concluir el año, pues supuestamente es un proceso que toman en cuenta para que no falte el dinero. Incluso en algunos países como Italia, este alimento simboliza la riqueza y el dinero.
Aunque si no desea comerlas o es de su agrado, entonces podrá poner un puño de lentejas en un plato y al sonar las 12 campanadas, aventarlas encima de su cabeza y recogerlas después para cargarlas consigo siempre.
2.- El monedero.- Esta creencia invita a las y los interesados a cargar un monedero de color rojo durante toda la noche. Sin embargo, el utensilio deberá tener 13 monedas doradas o un billete de alta denominación para atraer la riqueza.
3.- El billete en el zapato.- Otro de los rituales que se han compartido para el nuevo año, es que aquellos que lo deseen podrán poner un billete de alta denominación dentro de su zapato derecho y en el izquierdo unas hojas de laurel.
Al concluir la noche del 31 de diciembre, deberá guardar el papel moneda que dobló en su cartera y cargarlo durante todo el año. Según las creencias, el laurel sirve para atraer la buena fortuna en el trabajo, así como la abundancia en su vida.
En muchas familias se considera como buen augurio la acción de brindar con copas. pues está ligado con la felicidad y se cree que las burbujas están relacionadas con ella. El acto de chocar las copas se hace normalmente con vino espumoso o sidra.
El Año Nuevo representa una infinidad de rituales que tienen como finalidad el éxito, la felicidad, la prosperidad, el amor y la paz; estos surgen como resultado de nuestras tradiciones y deseos de comenzar el año con el pie derecho.
Otras costumbres relacionadas con esta celebración se han ido sumando a lo largo de los años. En otros estados también realizan actividades específicas. Por ejemplo, en Oaxaca, los jóvenes Zoques se disfrazan de “huehues” (viejos) y “queman” el año viejo, para recibir el año Nuevo.
Los mexicanos se reúnen con sus seres queridos, familiares o amigos, para celebrar lo que hemos compartido en el año que termina y desear uno mejor para todos. Al sonar las campanadas que anuncian el inicio de Año Nuevo, en diversas regiones del mundo se acostumbra comer 12 uvas que para algunas personas sólo representan cada mes del año, pero para otras propósitos o deseos por cumplir.
En México celebramos el año nuevo con creencias que nos enlazan con otras culturas del mundo y rituales que nos mantienen unidos a nuestro pasado. Al comer las 12 uvas se piden 12 deseos, la mayoría relacionados con la salud, la fortuna y el amor.
SEGUIR LEYENDO