Un grupo de periodistas fue agredido en una gasolinería de Querétaro, esta es la historia

Los comunicadores solicitaron ayuda de la Policía Estatal, sin embargo, al no obtener respuesta recurrieron a las redes sociales para denunciar la agresión

Guardar
Una de las reporteras agredidas difundió en redes sociales el video del momento del ataque (Captura de pantalla)
Una de las reporteras agredidas difundió en redes sociales el video del momento del ataque (Captura de pantalla)

Tres periodistas fueron agredidos por un grupo de casi 50 personas en una gasolinería ubicada en la calle Felipe Ángeles y que es propiedad de Servicio Malenny S.A de C.V del estado de Querétaro mientras intentaban realizar un reportaje sobre el impacto que dicho establecimiento ha tenido para los habitantes de la zona.

Fue a través de sus redes sociales que una de las reporteras agredidas, identificada como Nadia Bernal, compartió un video en el que se aprecia a un grupo de civiles enfurecidos amedrentar al grupo de comunicadores que intentaba entrevistar a los vecinos de la colonia El Porvenir, sitio en donde se ubica la gasolinería.

De acuerdo con el relato, luego de que los periodistas comenzaran a ser amenazados solicitaron el apoyo de la Policía Estatal, no obstante, 20 minutos después ningún oficial o patrulla aparecieron por lo que recurrieron a las redes sociales para difundir lo que estaba sucediendo.

“Más 20 de quince minutos y no llega la policía. Nos agredieron, sólo éramos 3 reporteros, un grupo de los 50 sujetos se nos vinieron encima. Nos identificamos como prensa y no les importó. Los sujetos resguardan la gas de El Porvenir a la que se oponen vecinos”, escribió en un primer mensaje en redes sociales la reportera Nadia Bernal.

Los comunicadores solicitaron la ayuda de la Policía Estatal, sin embargo, no fueron auxiliados

El trabajo periodístico que Nadia Bernal, Paulina Rosales y Diego Hernández realizaban tenía como objetivo recabar los testimonios de habitantes de la colonia El Porvenir, quienes se oponen a la gasolinería que, presuntamente, está siendo construida pese a los dictámenes negativos realizados por autoridades del estado de Querétaro.

Por los hechos, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro que dio pie a que se abriera una carpeta de investigación, no obstante, dicha dependencia no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto por ninguno de sus canales oficiales.

Prensa local condenó la agresión a periodistas

Medios de comunicación locales se sumaron a la exigencia de justicia por sus colegas agredidos (Captura de pantalla)
Medios de comunicación locales se sumaron a la exigencia de justicia por sus colegas agredidos (Captura de pantalla)

Respecto a la denuncia, distintos medios de comunicación el estado de Querétaro como Grupo Radar condenaron enérgicamente la agresión en contra del grupo de periodistas y se sumaron a la exigencia de que autoridades dieran con los responsables.

Del mismo modo, destacaron la importancia que tiene que autoridades sean capaces de garantizar la seguridad de los periodistas para poder realizar de forma efectiva su trabajo de informar a la sociedad.

“La violencia contra los medios de comunicación y sus representantes es un mal que debe ser atendido y sancionado por las autoridades de todos los niveles de gobierno. Reiteramos nuestro respaldo a nuestros compañeros periodistas y a todos quienes ejercen el periodismo y la libertad de expresión”, se lee en el comunicado de Grupo Radar.

Por su parte, Tribuna Querétaro mencionó que en el contexto de violencia que se vive en el país y en especial en contra de quienes desempeñan la profesión, es inadmisible que sucedan agresiones de ese tipo.

Por ello, exhortaron a las autoridades competentes a impartir justicia hacia los responsables de las agresiones que fueron documentadas en fotografías y videos, en tanto que señalaron la inacción de la Policía Estatal que, de acuerdo con el comunicado, argumentó no poder detener a los implicados por no haberlos encontrado en flagrancia.

El periódico AM de Querétaro también se solidarizó con sus colegas agredidos señalando que la libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en la Constitución que protege la libertad de prensa para que, a su vez, la sociedad ejerza el derecho a estar informado.

“Cualquier acto de intimidación y violencia es reprobable. En este medio informativo preocupan este tipo de actos en los que profesionales del periodismo son agredidos verbal y físicamente”, se leyó en su pronunciamiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar