Quién es el constructor favorito de AMLO y qué obras se le han otorgado

El contratista favorito de AMLO presentó el diseño del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y construyó el segundo piso del Periférico

Guardar
El presidente López Obrador y
El presidente López Obrador y el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, han otorgado varios contratos a un ingeniero civil. Fotoarte: Jovanni Pérez/Infobae

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México, en 2018, se decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que era construido en Texcoco, y que se inició durante la administración de Enrique Peña Nieto (EPN).

Tras esto, se decidió que en donde estaría el nuevo aeropuerto internacional sería en Santa Lucía, al norte del Estado de México. Este sería el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El ingeniero civil que presentó el diseño de dicho aeropuerto, fue José María Riobóo, esposo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien tiene los reflectores públicos encima, tras darse a conocer que supuestamente habría plagiado su tesis de licenciatura en Derecho, que estudió en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, que actualmente es la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, escuela perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta no ha sido la única obra que se le ha otorgado al ingeniero civil por parte del gobierno del actual presidente de México, pues tiene un largo historial de esto, por lo que se le ha considerado el constructor favorito del AMLO.

José María Riobóo es un
José María Riobóo es un Ingeniero Civil egresado de la UNAM. (Foto: Cemex)

Quién es José María Riobóo

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, José María Riobóo colaboró durante 12 años en las empresas Presforzados Mexicanos, como Director Técnico, participando en proyectos, como las primeras tres líneas del metro de la Ciudad de México, las cubiertas de la Alberca y el Gimnasio Olímpico, la cubierta del Palacio de los Deportes, así como puentes y pasos a desnivel en la Zona Metropolitana del Valle de México.

También fue profesor de Matemáticas e introducción a la Ingeniería, así como integrante del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Con esta experiencia académica y laboral, el ingeniero civil fundó el 2 de abril de 1974 el Grupo Riobóo, con el fin de desarrollar el diseño estructural para la construcción de obras de ingeniería civil.

El Grupo está conformado por cinco empresas: Riobóo, (diseño integral de proyectos de ingeniería); Jorod (diseño estructural); Consultoría Riobóo (coordinación y supervisión de la construcción de obras públicas); Ingeniería Riobóo (servicios de gerencia de proyectos; dirección, coordinación y supervisión de la construcción de proyectos privados) y Presforza Ingenieros (servicios de refuerzo de estructuras existentes).

Obras que AMLO le ha otorgado a José María Riobóo

La relación de Riobóo con AMLO se remonta a varios años atrás. Prueba de ello es que cuando el ahora presidente de México fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2005), ahora Ciudad de México, el ingeniero recibió varios contratos para obras en la capital.

AMLO, durante su administración en
AMLO, durante su administración en la Ciudad de México, habría dado varias adjudicaciones directas a Riobóo. (Gobierno de México)

De 2002 a 2005, Grupo Riobóo obtuvo cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos. Estas adjudicaciones formaron parte del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic) creado para el desarrollo y construcción del Segundo Piso del Anillo Periférico, del Viaducto y otros proyectos viales.

De estas adjudicaciones, la más grande fue por un monto superior a los 161 millones de pesos, que se usaron para un proyecto vial y estudios de impacto ambiental para la construcción de las vías rápidas de la Ciudad de México.

De acuerdo con una imagen compartida por Jorge Triana, vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, a Riobóo se le otorgaron contratos de al menos diez obras durante el gobierno de AMLO en la Ciudad de México.

Además del segundo piso del Periférico, en el listado también se encuentran: el puente vehicular de San Antonio, el puente vehicular de Boturini, el de Fray Servando, una obra en Avenida del Taller, un paso a desnivel (deprimido) en Av. del Rosal, la primera etapa de la ciclovía, gazas elevadas para el Metrobús y el distribuidor vial en Zaragoza - Texcoco. Además, se desempeñó como calculista en la obra del Puente de los Poetas, en Santa Fe.

Marcelo Ebrard también otorgó contratos
Marcelo Ebrard también otorgó contratos a Riobóo durante su administración en la CDMX. (Reuters)

Pero no solo AMLO le concedió contratos para obras públicas en la CDMX, pues también el aspirante a la presidencia de México en 2024 y actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, le habría otorgado obras a Riobóo cuando fue Jefe de Gobierno de la capital, de 2006 a 2012.

Estas fueron cinco obras, según Triana: actualización del proyecto del Periférico Arco Oriente, proyecto ejecutivo vial de Constituyentes Reforma, Palmas, dos kilómetros de construcción para la conexión de Luis Cabrera - Periférico Norte, ampliación de la Línea 1 del Metrobús y la Supervía Poniente (subtramo).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar