Indígenas tzotziles quemaron vivo a un presunto delincuente en un terreno baldío del municipio de Santiago El Pinar, en el estado de Chiapas.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el linchamiento ocurrió la madrugada de este jueves, debido a que la victima, identificado como “Lucas”, de 26 años, fue acusado de pertenecer a una banda de ladrones de automóviles conocida como “Los Queñaetik”, que opera en los Altos de Chiapas; así como de haber asesinado a un hombre de la tercera edad en días anteriores.
Cabe mencionar que este 28 de diciembre, pobladores de San Juan Chamula capturaron a dos presuntos ladrones de vehículos que tenían en su posesión cuatro unidades, entre estos tres de lujo.
En imágenes que circulan en redes se muestra el cuerpo del occiso quemado en su totalidad, con restos de alambre que aún eran notorios en los pies y manos, y sobre él una decena de leños que no se consumieron por completo.
Incluso, la mañana de este jueves se difundió un video del hallazgo del cuerpo que aún soltaba humo, mientras los pobladores movían las cenizas.
Al respecto, peritos de la Fiscalía de Justicia Indígena y del juzgado Municipal, así como elementos de la Policía Investigadora, arribaron al terreno baldío para realizar las diligencias correspondientes. Sin embargo, las autoridades tradicionales de Santiago el Pinar negaron saber quién mató al joven originario del paraje Nachom, ubicado dentro del municipio.
Por su parte, el Ministerio Público solicitó a los familiares de “Lucas” para que les permitieran realizar la necropsia de ley, pero respondieron que no deseaban que se le practicara esa diligencia.
La FGE aseguró que ya inició una carpeta de investigación contra el o los responsables del delito de homicidio contra el presunto delincuente.
Hallaron cuerpo de arquitecto secuestrado
En otras noticias, el cuerpo del arquitecto Sergio Guillén Plascencia, quien fue secuestrado el pasado 15 de noviembre afuera de su domicilio en Tuxtla Gutiérrez, fue encontrado sin vida, indicó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
A través de un comunicado, las autoridades informaron que el cadáver fue hallado en calidad de desconocido el 23 de diciembre en la carretera de Tuxtla Gutiérrez al poblado Emiliano Zapata, camino a la finca Santa Rosalía.
El cuerpo fue identificado en fecha reciente como Sergio “N”, por lo que se detuvo la difusión del programa ¿Has visto a? y se entregó el cadáver a los familiares.
El secuestro
La FGE precisó que el 15 de noviembre, Guillén Plascencia, de 40 años, fue herido y sacado de su automóvil afuera de su vivienda en la colonia Francisco I. Madero de Tuxtla Gutiérrez.
Señaló que desde que se presentó la denuncia por la desaparición inició una carpeta de investigación en contra del o los presuntos responsables por el delito de desaparición de persona cometida por particulares.
“A través de la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, de acuerdo con el debido trámite, se continuará con las investigaciones hasta proceder penalmente contra los responsables”, afirmó la Fiscalía General.
SEGUIR LEYENDO: