La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre diversas condiciones meteorológicas al noroeste de México, donde los estados de Chihuahua, Durango y Sonora serán los más afectados, pues se espera caída de nieve, lluvias y vientos fuertes en esos estados.
A través de un comunicado oficial difundido este jueves 29 de diciembre, la dependencia federal advirtió que para esta noche y la madrugada del viernes 30 se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) en regiones de Chihuahua y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Durango y Sinaloa; así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora, y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Como si esto no fuera suficiente, advirtieron sobre la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, y que posiblemente éstas se extenderán gradualmente hacia regiones de Coahuila. De acuerdo con la Conagua, esto ocurrirá por el Frente Frío Número 20, que se desplazará sobre el sur de Estados Unidos (EEUU), en interacción con la vaguada polar y con la entrada de humedad generada por la corriente de chorro polar, meteoros que, en combinación, tendrán los efectos señalados por la dependencia federal.
Por otro lado, la entrada de humedad generada por la corriente de chorro subtropical y del Mar Caribe ocasionará lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo; chubascos en Campeche, Chiapas y Yucatán; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero y Oaxaca.
Pronóstico para el 30 de diciembre de la Conagua
Se prevé ambiente gélido en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de frío a muy frío con heladas al amanecer en la Mesa del Norte y Mesa Central. Se mantendrán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.
Por lo anterior, se pronostican temperaturas mínimas de -10° a -5° Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5° a 0° Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y de 0° a 5° Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
De tal razón que la dependencia recomendó a la población vestir ropa abrigadora, prestar particular atención a niños, adultos mayores y enfermos, así como evitar exponerse de manera prolongada al ambiente frío y evitar, en la medida de lo posible, cambios bruscos de temperatura.
Los sistemas meteorológicos mencionados originarán rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, intervalos de chubascos en Chihuahua y Coahuila, y lluvias aisladas en Baja California, Durango, Sonora y Zacatecas.
Se esperan lluvias aisladas en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, debido al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Contrastantemente, existen entidades donde se pronosticaron temperaturas cálidas, pues la Conagua espera temperaturas máximas de 35° a 40° Celsius en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y de 30° a 35° Celsius en Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
SEGUIR LEYENDO: