La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que regulará las plataformas de alojamiento enfocado a turistas como Airbnb, con la finalidad de que los precios en las rentas de viviendas no aumenten, así como que los costos de consumo en restaurantes y comercios no suban ni afecten a personas locales.
Ante ello, la Secretaria General de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, celebró la “sensibilidad” de la mandataria por atender las preocupaciones que tenían los capitalinos sobre el tema, alcanzando un “balance” entre ambas partes.
“Celebro la sensibilidad del Gobierno de la CDMX y de la Dra. Claudia Sheinbaum para atender las preocupaciones generadas por el convenio con Airbnb. Sin duda debe darse un balance entre los beneficios que trae el turismo y el derecho a la vivienda en la Ciudad de México”, dijo.
En su publicación la también senadora compartió un fragmento de la conferencia de prensa de la mandataria en donde anunció la regulación y que está en comunicación con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en España, para saber más sobre la experiencia de la capital con estas plataformas.
Sheinbaum Pardo adelantó que las autoridades actualmente están participando en mesas de trabajo junto a empresarios hoteleros y restauranteros, así como con ciudadanos y activistas para la elaboración conjunta del proyecto de regulación.
“Barcelona reguló este tema desde hace tiempo, prohibió que en algunas zonas hubiera esta renta en plataformas, entonces estamos en una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, empresarios y ciudadanos, revisando el tema de la regulación, porque así como trae beneficios el turismo a la ciudad, también gentrifica ciertas zonas, elevando costos, lo que también estamos trabajando con la Procuraduría Federal del Consumidor”, indicó.
Aunque reconoció que estas aplicaciones pueden contribuir al encarecimiento de algunas zonas, espera que con la regulación se evite la “gentrificación o elevación de costos, y al mismo tiempo seguir recibiendo turismo en la ciudad”.
Al alejar su presencia en zonas céntricas, espera que los turistas lleguen a las periferias, donde habitantes de esas zonas puedan beneficiarse. Esto sería parte de un acuerdo de Airbnb y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco).
Ejemplificó que podrían alojarse en Milpa Alta en donde personas que se dedican a la siembra podrían beneficiarse monetariamente con los turistas llevándolos a recorridos y mostrándoles parte de su trabajo en la zona.
Cabe recordar que toda esta planeación surgió luego de que los capitalinos se manifestaran en varias ocasiones por la presencia de plataformas como Airbnb que estaban propiciando la gentrificación y el encarecimiento de viviendas, así como de comercios.
Aseguraron que era un problema grave porque los dueños de inmuebles habían comenzado a dejar de rentar para dedicarse al alojamiento por plataformas ya que les estaba siendo más redituable porque los turistas están dispuestos a pagar más, entre otras cosas. Según el Proyecto de Programa de Ordenamiento Territorial, cada año cerca de 20 mil personas dejan de vivir en la capital por la imposibilidad de pago de vivienda.
Cifras del Gobierno de la CDMX indican que del 2000 al 2020 el número de alojamientos de este tipo pasó de 22 mil 122 a 71 mil 780, es decir, que en dos décadas tuvo un aumento del 224%, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo.
SEGUIR LEYENDO: