El empresario Claudio X. Gónzalez revivió el movimiento a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) del que formó parte la oposición al gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Advirtió que la marcha en defensa del organismo, en la cual participaron miles de mexicanos, fue muestra de la fuerza que los ciudadanos inconformes con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostrarán en las elecciones presidenciales.
Tal como acostumbra, el opositor a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) utilizó las redes sociales para lanzar un advertencia a la miltancia de Morena. En esta ocasión aseguró que tal como la ciudadanía se organizó para defender al INE, lo hará para votar masivamente en contra de la 4T en el proceso electoral de 2024.
“El reino de la mentira no durará por siempre. Morena se irá en ‘24, por la vía democrática y pacífica, con el voto de las clases medias. La #MarchaRosa fue el aviso”, publicó este 28 de diciembre desde su cuenta de Twitter @ClaudioXGG.
En su mensaje, el opositor acusó a Morena de buscar debilitar al INE mediante la iniciativa en materia electoral impulsada por López Obrador, cuyo plan B se prevé quede ratificado en el segundo mes de 2023. Ante la inminente ratificación de la reforma constitucional, González advirtió que la vulnerabilidad del órgano electoral no bastará para la 4T triunfe una vez más.
“Por más que traten de debilitar al INE y abusen de su poder- si l@s mexican@s salen a votar masivamente, se van.”, añadió.
Cabe señalar que la oposición y los consejeros del INE han insistido en que Morena está detrás del debilitamiento del organismo. En particular porque dos de los aspectos afectados por el plan B son la estructura del Servicio Profesional Electoral y las 300 juntas distritales.
Estos son los que posibilitan la actualización del padrón, la capacitación de la ciudadanía que instala las casillas y realizar el cómputo de votos de las elecciones. Es en ese sentido que han acusado que la confiabilidad de los resultados de las elecciones están en riesgo.
En medio de las críticas, se tiene previsto que el plan de B de la reforma electoral quede consolidado en febrero del próximo año. Y es que, aunque la iniciativa fue aprobada el pasado 15 de diciembre en el Senado de la República, deberá pasar por una nueva revisión tras la eliminación de la fracción referida a la transferencia de votos.
Pese a que Morena buscaba conseguir la aprobación final de la reforma en 2022, no contaba con la mayoría necesaria para convocar un periodo extraordinario para votar la versión final del proyecto, del cual fue eliminada la cláusula de “vida eterna”.
La fracción eliminada se encontraba en el párrafo cuarto del artículo 12 y fue criticada debido a que permitiría a los partidos políticos mantener su registro a costa de la coalición a la que pertenezcan, a través de un “convenio de distribución de los votos emitidos”.
Una vez que la versión final del plan B quede aprobada, el INE iniciará una lucha jurídica para dar reversa a la iniciativa, según advirtieron los consejeros, encabezados por Lorenozo Córdova Vianello.
“Hay quienes hoy hacen doblar las campanas por la democracia, pero la batalla por su defensa aún no ha terminado. Vienen ahora los tiempos para defender el sistema electoral que hemos construido durante décadas agotando todas las vías jurídicas disponibles”, sentenció Córdova, consejero presidente.
SEGUIR LEYENDO: