Qué es un “montaviajes” y cómo denunciarlos a la policía cibernética

Durante la época vacacional es importante tener cuidado con las agencias en las que se desean adquirir paquetes de viajes

Guardar
Los montaviajes aprovechan las vacaciones
Los montaviajes aprovechan las vacaciones para estafar personas (Freepik)

El periodo vacacional además de ser aprovechado por las personas para poder salir de la ciudad y tomarse un respiro, también es utilizado por los malechores que buscan estafar. Por tal motivo, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lanzó una alerta a la ciudadanía para que se tenga cuidado al momento de adquirir un paquete vacacional y no caer en los famosos “montaviajes”.

Los montaviajes operan presentando grandes ofertas de paquetes de viajes o servicios separados, tales como: boletos de avión o reservas de hoteles para posteriormente solicitar el pago parcial o total de lo contratado y después las supuestas agencias o vendedores desaparecen con el dinero de las personas.

“La Policía Cibernética de la SSC prevé que con la época de vacaciones el número de reportes relacionados con los ‘montaviajes’ aumente”, señaló en su comunicado de la Secretaría. También mencionó que en caso de detectar ese tipo de estafa se podrá denunciar al siguiente número: 55 52 42 51 00 en la extensión 5086, en su correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, mediante la aplicación de Mi Policía o a través de sus redes sociales oficiales; @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

¿Cómo evitar ser víctima de estafa de los montaviajes?

- Evitar el ingreso a sitios web mediante enlaces o anuncios que lleguen de correos electrónicos sospechosos, de remitentes desconocidos o publicidad en redes sociales.

- No pagar comisiones por adelantado.

- Comprobar que la agencia de viajes esté registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales.

- Revisar sus referencias en la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

- Verificar las características de las páginas web para identificar su veracidad, revisar los colores, tipografías y errores ortográficos que se observan en la página.

- No llenar formularios con información personal, sobre todo de mensajes que no provengan de cuentas de correo oficiales.

- Desconfiar de ofertas atractivas o por debajo del precio habitual.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el número de reportes por fraudes cometidos por agencias de viajes en línea, es decir los montaviajes, aumentaron un 54% entre los meses de enero a julio de 2022.

Antes de adquirir paquetes vacacionales
Antes de adquirir paquetes vacacionales siempre se debe corroborar la veracidad de la agencia para evitar caer en fraudes REUTERS/Luis Cortes

Las peticiones de ayuda pasaron de ser 37 en los primeros siete meses de 2021 a 57 durante la primera mitad de 2022, un 76% fueron por problemas de planes vacacionales, 10% por boletos de avión y un 3.4% con promociones y reversas de hoteles.

El 61% de las personas que presentaron un reporte fueron mujeres y el 41% usuarios de 41 a 51 años edad, de tal forma que del total de las denuncias el 92% de los casos de fraude se consumó y el resto quedó en tentativa.

En cuanto a los montos defraudados, en el 46% de ellos la cifra fluctuó entre 5 mil y 20 mil pesos, 25% entre 20 mil y 50 mil, y 15% de 900 a 5 mil pesos. Por tal motivo, una de las principales recomendaciones para no convertirse en víctima es comprobar que la agencia se encuentre registrada ante la Secretaría de Turismo y cuente con oficinas reales, revisar sus referencias en Profeco, consultar los comentarios y calificaciones en redes sociales y contactar, de preferencia, sitios con antigüedad y probada confiabilidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar