“Está en juego su prestigio”: la advertencia de Javier Lozano a la UNAM y la SCJN por caso de Yasmín Esquivel

El acérrimo opositor afirmó que la UNAM y la SCJN están en el ojo público por las acciones que tomarán ante el supuesto plagio en la tesis de Yasmín Esquivel

Guardar
Javier Lozano consideró que la
Javier Lozano consideró que la polémica en la que se ha visto envuelta la ministra Yasmín Esquivel sería razón suficiente para exigir su salida de la SCJN. (Cuartoscuro)

El caso de supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura ha puesto en el ojo del huracán las eventuales acciones de su alma máter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe recordar que la acusación aconteció a unas semanas de la renovación de la presidencia de la Corte y a la que Esquivel aspira a convertirse en la primera mujer en ejercerla, a partir del próximo 2 de enero. Pero la polémica encendió las exigencias, principalmente de la oposición, para que la abogada renuncie a su cargo hasta la resolución del caso.

Bajo ese contexto es que el acérrimo opositor, Javier Lozano, hizo un llamado a Máxima Casa de Estudios y a la Suprema Corte a velar por su “prestigio” y, de ese modo, encarar las sospechas con las que se les insinúa un eventual “doblamiento” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Tomen nota SCJN y UNAM. La gente piensa que, cualquiera de ustedes, se doblará ante AMLO. Está en juego su prestigio. Decidan y asuman su responsabilidad histórica”,
Javier Lozano advirtió a la
Javier Lozano advirtió a la UNAM y a la SCJN ante su respuesta por la polémica de plagio de Yasmín Esquivel. (Twitter)

Fue el pasado 21 de diciembre que la Yasmín Esquivel fue acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, publicada en 1987, de una defendida en 1986 por un estudiante de la Facultad de Derecho.

Ante los reclamos, la UNAM inició un proceso de revisión en el cual se identificaron un “alto nivel de coincidencias” entre ambos trabajos, por lo cual lo sometería al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón. Por su parte, y aunque señaló de “adecuada” la acción de la Institución, Esquivel Mossa insistió en la originalidad de su trabajo titulado Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A.

Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura”, pronunció la abogada en un comunicado, mediante el cual alegó que su investigación la comenzó en 1985, es decir, un año antes del trabajo “similar” al suyo.

A la defensa de Esquivel también se unió el propio López Obrador quien reconoció el primer dictamen de la Universidad, por lo que exhortó a acelerar el procedimiento a fin que el veredicto final se dé a conocer antes de la elección de la o el nuevo presidente de la SCJN: “Hay que ver quién plagió a quién”, expresó.

Finalmente, el pasado 28 de diciembre la FES Aragón convocó a la ministra Esquivel Mossa, así como a su asesora, Martha Rodríguez, y dos sinodales que avalaron la tesis con la que obtuvo el grado de licenciada a “manifestar lo que a su interés corresponda”.

López Obrador reconoció las coincidencias
López Obrador reconoció las coincidencias entre la tesis de Yasmín Esquivel y una anterior. (Presidencia y Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com)

Asesora de Yasmín Esquivel habría dirigido ocho tesis con posible plagio

Las críticas lanzadas a Yasmín Esquivel por la polémica de su tesis de grado alcanzaron a su asesora, Martha Rodríguez Ortiz, por otros textos que comparten varias similitudes - dos de ellos, con el mismo eje central que la de la ministra, una defendida por Juan Carlos Blanco Silva (1993) y Carlos Martínez Mendoza (2010).

Sin embargo, En 2007 y 2008 dos alumnos de la Facultad de Derecho presentaron una tesis con el mismo título: Análisis del aviso de despido. Ambas asesoradas por quien fuera maestra de Yasmín Esquivel.

Otro caso evidenciado por usuarios en redes sociales, como la periodista Ariadna Lobo, fue el de tres tesis que, a pesar de haber sido presentadas en los años 2000, 2002 y 2007, llevan el mismo nombre (Los delitos laborales). Todas dirigidas por Rodríguez Ortiz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar