Una serie de anuncios espectaculares fueron vistos en las principales ciudades de México con la intención de promocionar la figura de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, de cara a las elecciones de 2024. Ante la posibilidad de que los letreros fueran financiados con el erario de la capital nacional, unos diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se adjudicaron dicho patrocinio.
De acuerdo con los legisladores federales de Morena, entre varios funcionarios, de su propios recursos, hicieron un fondo en común con la intención de promover la figura de Claudia Sheinbaum para la presidencia en 2024, pues les parece la mejor opción para continuar con el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En palabras de la diputada Patricia Armendáriz: “yo pagué con mis recursos parte de un fondo que hicimos para apoyar a Claudia (Sheinbaum) para que la conozcan, porque creemos que ella debe de ser la próxima presidenta de México”, por lo que sustentó que, como ciudadana, tiene derecho a la libre expresión, libre asociación y a promover sus ideas en la medida que sus recursos se lo permitan.
Del otro lado del espectro, los críticos a Morena plantearon que el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) prohíbe a las personas servidoras públicas hacer este tipo de actos. De hecho, esta aseveración provocó un encono entre el periodista Carlos Zúñiga Pérez con Armendáriz Guerra, quien se ofendió ante el señalamiento de la presunta ilegalidad y, en consecuencia, cuestionó la preparación profesional del presentador de Milenio.
Asimismo, en redes sociales se viralizó la consigna de respetar el Artículo 134 constitucional; sin embargo, los diputados aseguraron que, al tratarse de un fondo financiado por ellos mismos, evade lo señalado por la Carta Magna, pues dicho artículo se refiere a los recursos económicos de que dispongan la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Al respecto, los detractores del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) citan el 8° párrafo de este artículo para asegurar que lo realizado por los diputados de Morena es contrario a la CPEUM.
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”
Sin embargo, de aplicarse este párrafo en el fenómeno criticado, se categoriza a los espectaculares en favor de Claudia Sheinbaum como propaganda difundida a partir de los poderes públicos o alguna dependencia financiada por el erario público, pero no es así, al menos en concordancia con las y los legisladores que dijeron que el financiamiento de los espectaculares proviene de ese fondo con recursos de ellos en su carácter de ciudadanos.
Asimismo, durante la entrevista para Grupo Milenio, Zúñiga Pérez hizo referencia a la imparcialidad con la que los funcionarios deben de conducirse en este tipo de asuntos y, de igual modo mencionó que esto contraviene al Artículo 134 (7° párrafo); no obstante, la mención de este artículo a las personas servidoras públicas aplica para los recursos públicos, por lo que, nuevamente, éste artículo no vuelve a aplicar en este caso.
“Los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”
SEGUIR LEYENDO: