La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, festejó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto “vacaciones dignas”, que aprueba un nuevo esquema de descanso mínimo de 12 días en México.
El pasado miércoles 28 de diciembre, en entrevista a medios de comunicación luego de hacer un recorrido por el tramo subterráneo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Línea 12, la mandataria capitalina calificó como “un regalo” de Fin de Año y Navidad la reforma mediante la cual se elevan los días de descanso para los trabajadores. Asimismo, la jefa del Ejecutivo local adelantó que ella no tomará el próximo año los 12 días de vacaciones.
“Me parece muy bien, pues, son derechos laborales, no sé ustedes qué les parece. Es el mejor regalo de fin de año, de Navidad. Les adelanto que no me voy a tomar los 12 días, en mi caso no es así”
Vacaciones dignas en México
Y es que el pasado martes 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ya firmó el decreto que hace oficial la ampliación de vacaciones en México, por lo que a partir de 2023 los trabajadores tendrán el derecho de descansar 12 días continuos.
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal informó que el 26 del presente mes firmó el decreto para las vacaciones dignas en el país, con lo que las y los trabajadores podrán descansar 12 días desde el primer año en el empleo.
“Ya firmé el decreto. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal precisó que el decreto se publicará el martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el aumento de 6 a 12 días de descanso en el primer año de trabajo entrará en vigor el primero de enero de 2023.
“Que los trabajadores tengan la posibilidad de estar más con sus familias. Ayuda mucho la convivencia familiar, nos afecta la desintegración de las familias”, argumentó AMLO.
En este contexto, el pasado 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que duplica los días de vacaciones laborales, con lo que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.
Con lo anterior, el artículo 76 establece que las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en 2 días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente.
A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en 2 días por cada 5 de servicios.
Mientras que el artículo 78 apunta que, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos.
“Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”
En este sentido, los días de vacaciones quedarán de la siguiente manera:
1 año: 12 días
2 años: 14 días
3 años: 16 días
4 años: 18 días
5 años: 20 días
6 a 10 años: 22 días
11 a 15 años: 24 días
16 a 20 años: 26 días
21 a 25 años: 28 días
26 a 30 años: 30 días
31 a 35 años: 32 días
SEGUIR LEYENDO: