Carlos Eduardo “N” y Carlos “N”, padre e hijo respectivamente, fueron detenidos por ser los presuntos responsables del secuestro y feminicidio de Mitzi Rosales, quien desapareció en la zona norte de Toluca y días después fue hallada muerta en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) señaló que el pasado 17 de noviembre la joven de 20 años salió de su domicilio ubicado en la localidad de San Pablo Autopan para ir a San Andrés Cuexcontitlán, un lugar cercano, a realizar una entrega de ropa que vendía a través de Internet.
Luego de esa actividad los familiares no supieron más de ella, por lo que acudieron a la Fiscalía a levantar un acta de desaparición.
Las indagatorias llevaron a los elementos de la dependencia a establecer que Mitzi había sido secuestrada y trasladada a un inmueble. Mientras estuvo cautiva, los delincuentes llamaron a los familiares para pedirles dinero a cambio de no lastimarla y dejarla en libertad.
Sin embargo, el cinco de diciembre las autoridades localizaron el cuerpo sin vida de la joven a orillas de una presa localizada en la comunidad de Mina México, en el municipio de Almoloya de Juárez.
Inicialmente no pudieron reconocer el cuerpo porque se encontraba en avanzado estado de descomposición y tenía signos de violencia. Días después los familiares hicieron el reconocimiento, confirmando que eran los restos de Mitzi.
Tras las investigaciones establecieron que Carlos Eduardo “N”, quien era pareja sentimental de la víctima, tuvo que ver con los hechos y que lo habría ayudado Carlos “N”, su hijo.
En consecuencia, las autoridades solicitaron dos órdenes de aprehensión, mismas que cumplimentaron Policías de Investigación (PDI) durante un operativo en la comunidad de San Diego de los Padres, en Toluca.
Ambos sujetos fueron detenidos y llevados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde fueron ingresados y presentados ante un juez para que determine su situación legal.
La despedida de Mitzi
El pasado 7 de diciembre familiares, amigos y conocidos enterraron el cuerpo de Mitzi entre rezos, plegarias, música de banda y exigencias de justicia.
Con gran dolor, varias personas cargaron el ataúd hasta el panteón de San Pablo Autopan. Sobre éste, familiares colocaron la lona que habían hecho con la ficha de búsqueda para dar con su paradero.
De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros diez meses de 2022 se registraron 3.155 asesinatos de mujeres, sin embargo, en su gran mayoría han sido abordados como homicidios dolosos en las indagaciones.
Es así que únicamente 777 casos han sido tipificados como feminicidios (o presunto feminicidio a falta de la resolución de cada caso) durante el periodo enero-octubre del año en curso. Mientras que 2.378 fueron abordados como homicidios dolosos. Aunque en un principio el crimen sea investigado bajo el protocolo de feminicidio, esto no determina que el delito sea perseguido posteriormente como tal.
La Secretaría de Gobernación (Segob) indica que la violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres.
SEGUIR LEYENDO: