El coordinador de los Comités de Defensa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina, se refirió a la rebelión que se ha presentado en Coahuila en el Consejo Estatal en donde algunos integrantes han desconocido su próxima candidatura a la gubernatura, por lo que indicó que la división beneficiará sólo al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante el ambiente que se está viviendo al interior de la Cuarta Transformación, el senador con licencia argumentó que él no se bajará de la candidatura, pese a los conflictos, debido a que resultó ganador en el proceso que se realizó desde la dirigencia nacional.
No obstante, indicó que, más allá de buscar los sufragios para evitar que el tricolor siga gobernando la entidad, tiene como objetivo limar asperezas con aquellos que quedaron inconformes con su designación, tal es el caso del subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quien ha manifestado su molestia con el resultado de las encuestas, pero que accedió a apoyar en el proceso electoral.
“A todos los conozco y son amigos, es tiempo de que entren en razón. Es importante entender que la división solo beneficia al PRI y con esta situación Ricardo Mejía y sus simpatizantes sólo están haciéndole el juego al tricolor, en un estado en donde tenemos las condiciones para asegurar el triunfo”, expresó en una entrevista este jueves 29 de diciembre.
Asimismo, ante La Razón, el político coahuilense agradeció el apoyo que recibió de la ciudadanía para que fuera designado como el próximo candidato, por lo que avaló el método de la encuesta con el que fue elegido; por último, enfatizó que cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que confió en salir victorioso en junio de 2023.
Mientras que en una entrevista para MVS Noticias, Guadiana Tijerina reiteró su sentir con la victoria que consiguió en el partido guinda; sin embargo, puntualizó que detrás de su rechazo se encuentra “un berrinche” por parte del funcionario de seguridad, mismo que responde a la “pasión de la política” que se vive en México.
“Agradezco a los que reconocieron que gané la candidatura. En el caso de Ricardo Mejía seguramente hizo berrinche por esa pasión que se vive en la política”
Aunado a ello, detalló que su papel será el de trabajar en favor de las necesidades de la ciudadanía coahuilense, sumado a que se dé unidad al interior de Morena y que ésta dé paso a una posible victoria en junio del próximo año.
Las declaraciones del próximo candidato morenista se dieron un día después de que se dio a conocer que 37 de los 72 integrantes del Consejo Estatal de Regeneración Nacional desconocieron a Guadiana Tijerina como candidato a la gubernatura, pese a que fue anunciado por Mario Delgado, dirigente nacional.
Durante la sesión extraordinaria del 27 de diciembre, los consejeros inconformes desconocieron los resultados de las tres encuestas que realizó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), debido a que, argumentaron, no se tomó en cuenta a la militancia de la entidad.
Y es que los consejeros aseguraron que los estatutos nacionales del instituto establecen que el CEN carece de facultades para designar directamente al posible candidato en la entidad, por lo que exigieron que el proceso se repita y se tome en cuenta la decisión de los militantes.
“Pudimos sacar adelante los puntos, somos la máxima autoridad en el estado de Coahuila y queremos que se nos tome en cuenta en las decisiones próximas a las candidaturas a gobernador”, expresaron.
SEGUIR LEYENDO: