La legisladora del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó ante la Procuraduría Judicial de la Federación (PJF) una demanda de amparo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que le otorgará un espacio en su conferencia diaria conocida como Mañanera y así hacer cumplir su derecho de réplica.
De acuerdo con la senadora blanquiazul el mandatario tabasqueño le había negado su derecho de presentarse en Palacio Nacional para responder a los ataques a su persona que habría realizado el propio presidente. Una petición que, de acuerdo con el titular del Ejecutivo, debía de ser exigida por “autoridades competentes”.
“He presentado una demanda de amparo para que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) me otorgue el derecho de réplica en su conferencia mañanera tal como él se había comprometido”, declaró la legisladora panista en su video publicado en redes sociales.
Con la demanda presentada este 27 de diciembre sería la tercera vez que las senadora exige públicamente al presidente de la República un espacio en su conferencia matutina para aclarar ciertas declaraciones que descalificaron la imagen de la funcionaria.
El pasado 20 de diciembre Xóchitl Gálvez presentó una solicitud de derecho de réplica al presidente, carta que fue enviada al Palacio Nacional y en la se exponía que el mandatario tabasqueño había hecho mención en dos ocasiones de la senadora los días 15 y 16 de diciembre. Declaraciones que, de acuerdo con la legisladora, solo habían desprestigiado a su persona.
En la petición emitida por la legisladora se señalaba que el titular del Ejecutivo la había llamado “cínica” y acusadora de su gobierno ante autoridades federales (Fiscalía General de Justicia). Además el presidente López Obrador habría comparado a la senadora del PAN con el charrismo tras haber votado en contra de la reforma secundaria en materia electoral discutida los primeros días en diciembre.
Los deseos de la legisladora para pedir un espacio en la mañanera eran para aclarar que sus decisiones políticas al votar en contra de la iniciativa presidencial no era motivo para que el mandatario tabasqueño arremetiera contra la senadora. Además, también buscaba reclamar la información falsa e inexacta que difundió el mandatario.
“No soy ‘charro’, ni ‘cínica’ por votar en contra, únicamente ejercí este derecho consciente del retroceso que implica (...) Además, me permite aclarar que no acudo a la Fiscalía General de la República a ‘acusarlos’, sino a presentar denuncias para que se investiguen presuntos actos irregulares”, declaró la senadora en su carta enviada al Palacio Nacional.
Sin embargo, la primera solicitud que hizo Xóchitl Gálvez a AMLO para poder hablar en su mañanera fue el pasado 5 de diciembre con el fin de discutir sobre los asuntos que respectan a la entrega de programas sociales después de que el mandatario tabasqueño mencionara que la senadora quería quitar los apoyos a las personas que lo necesitan.
“Acaba de decir la señora Xóchitl Gálvez que ella va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores; lo mismo planteó la que era candidata del PRI en Hidalgo”, explicó el mandatario en su conferencia.
Cabe mencionar que fue esta primera y única vez que el presidente Andrés Manuel respondió a la senadora blanquiazul ante sus reclamos. Peticiones que fueron declinadas por el mandatario por no venir de alguna autoridad, además de señalar que la legisladora cuenta con “otros medios” para hablar.
SEGUIR LEYENDO: