Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, fue vinculado a proceso tras los datos de prueba presentados por el agente Ministerio Público Federal durante su audiencia, en la cual se calificó como legal su detención.
La Fiscalía General de la República (FGR) le imputó delitos contra la salud, acopio de armas, así como posesión de cartuchos y cargadores, pues las autoridades lo han identificado como el presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de ser hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de dicha organización criminal.
Fue por ello que el juez de control le dictó prisión preventiva como medida cautelar. De esta manera, Tony Montana permenacerá en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano” en el Estado de México, donde fue trasladado el 22 de diciembre tras su detención.
Su aprehensión se registró dos días antes, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde ya había sido capturado en 2015. Durante las operaciones, en las que participaron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se aseguraron dos vehículos, un paquete de cocaína, un arma larga y nueve cargadores.
Tras su detención se emitió una “alerta máxima” de seguridad en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, ante posibles represalias del CJNG en contra de las autoridades, en un intento por exigir su liberación. Sin embargo, no se registraron disturbios durante y después de su captura.
Al día siguiente, el 21 de diciembre, Antonio Oseguera fue presentado a declarar en las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, aunque en su momento no se brindaron mayores detalles.
Tony Montana y el CJNG
Entre las actividades ilícitas que el hermano de “El Mencho” realizaba con el cártel de las cuatro letras se encontraba: lavado de dinero, adquisición de armamento en grades cantidades, así como la coordinación de ataques violentos contra otros grupos antagónicos, según informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos lo ha relacionado con blanqueo de capital y narcotráfico internacional, por lo que era un objetivo prioritario para las fuerzas federales debido a su relevancia en el CJNG, una de las organizaciones delictivas con mayor presencia territorial en México.
Tony Montana ya había sido detenido anteriormente. En 1996 fue aprehendido en Estados Unidos por distribución de heroína, según informes del Departamento de Tesoro de ese país. Tras permanecer varios años tras las rejas, logró recuperar su libertad y, con ello, firmó su regreso a la delincuencia organizada.
Posteriormente, en 2015, Antonio Oseguera fue capturado por la entonces Policía Federal en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. En aquella ocasión, la Comisión Nacional de Seguridad indicó que su detención tenía que ver con su presunta responsabilidad en la compra de armamento para el CJNG, bajo órdenes directas de su hermano El Mencho.
Para evitar que fuera asegurado por las autoridades, Tony Montana se hacía pasar por un hombre llamado Joel Mora Garibay. Con esa doble identidad se presume que obtenía información sobre los operativos de seguridad que se llevaban a cabo en ese eNtonces en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Es por ello que la Sedena calificó su más reciente aprehensión como un “golpe contundente” para el cártel de las cuatro letras. Sin embargo, para ciertos analistas, como el periodista especializado en temas de seguridad, Óscar Balderas, podría tratarse de una respuesta ante el secuestro del coronel de la Sedena, José Isidro Grimaldo Muñoz.
SEGUIR LEYENDO: