El 21 de noviembre del 2018 las autoridades del estado de Querétaro localizaron el cadáver de Imelda “N” dentro de un domicilio en el Barrio de la Cruz, dentro del municipio de San Juan del Río.
Así, tras cuatro años de no haber justicia por no dar con el responsable, durante la tarde del martes, la Fiscalía General del estado de Querétaro (FGQ) dio a conocer la detención del presunto responsable del feminicidio de Imelda “N” así como su vinculación a proceso.
La FGQ anunció tras el arresto del sujeto que desde el primer día que se tuvo conocimiento de los hechos, se aplicó el protocolo de investigación por feminicidio con perspectiva de género, con lo que se identificó que el posible responsable sería su pareja sentimental.
Se trata de Sergio “N” que, de acuerdo con las indagatorias, fue quien estuvo con ella al interior del domicilio y la última persona con la que tuvo contacto Imelda y anunciaron que la institución cuenta con los datos de prueba sobre su posible intervención en el delito de feminicidio.
Igualmente, los reportes de las autoridades indicaron que el sujeto fue detenido en el estado de Oaxaca por las autoridades de la entidad. Medios locales reportaron que la detención se llevó a cabo en el municipio de Tlalixtac de Cabrera en el estado de Oaxaca.
Debido a que se desconocia el paradero del presunto responable, la Fiscalía de Querétaro compartió la orden de aprehensión con autoridades de otros estados. Desde entonces se llevaron a cabo múltiples acciones policiales para su detención.
Una vez en las manos de la justicia, a Sergio “N” fue trasladado a Querétaro para ser presentado ante un Juez de Control para la celebración de la audiencia inicial.
Ahí, ante el Juez de la Causa y la defensa del imputado, se presentaron los datos de prueba que integran la carpeta de investigación. Por lo anterior, el Juez de Control, le impuso prisión preventiva oficiosa y 2 meses de investigación complementaria
Por otro lado, informaron que las víctimas indirectas fueron canalizadas con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para la atención integral de conformidad con la Ley.
Igualmente, el pasado 13 de diciembre las autoridades del estado de Querétaro lograron detener y vincular a proceso al presunto feminicida de Ana Lilia, una joven de 26 años que fue agredida con una arma blanca en Landa Matamoros.
Los reportes indican que se trataba, igual que en gran parte de los casos de feminicidios, de su pareja sentimental.
La FGQ informó que el sujeto habría lesionado a Ana Lilia después de haber tenido una discusión el 3 de diciembre en la comunidad de Rincón de Piedra Blanca. Posteriormente, las autoridades se trasladaron al lugar para recabar los datos e integrarlos a la carpeta de investigación.
Tanto Ana Lilia como el presunto responsable resultaron heridos tras la confrontación. Si bien la joven queretana fue trasladada al Hospital General Jalpan de Serra y posteriormente al Hospital del Niño y la Mujer para recibir atención médica -pues estaba embarazada-, se confirmó su fallecimiento momentos después.
En tanto, su agresor también fue ingresado en un nosocomio de la entidad, donde permaneció internado durante seis días bajo la custodia de elementos policiales. En el momento en que fue dado de alta, personal de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecusión del Delito cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio.
SEGUIR LEYENDO: