La jornada número 5 de la Copa por México trajo el enfrentamiento entre los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Club Santos Laguna. Más allá del empate entre las escuadras, una escena particular se robó los reflectores pues el delantero André-Pierre Gignac padeció un balonazo que lo obligó a abandonar el terreno de juego y ser trasladado a un hospital al término del encuentro.
Corrían los últimos minutos del partido en el Estadio Universitario cuando Félix Torres intentó rechazar el ingreso peligroso del delantero francés con destino a su portería. En su acción logró anticiparse e impactó el balón con el empeine para mandarlo lejos de la zona. No obstante, la ruta se dirigió al rostro de Gignac, quien giró su cabeza para no recibir el impacto de frente y provocó el golpe en su nuca.
En ese instante la jugada continuó su curso y pareció que el trámite del encuentro tendría el mismo desenlace. No obstante, tras caminar algunos metros se tiró al césped y requirió de las asistencias médicas. El gesto en su rostro volvió evidente que no podría continuar en el encuentro, pero el signo favorable fue que logró abandonar el rectángulo por su propio pie.
Gignac quedó maltrecho en la parte final del partido ante Santos producto de un balonazo de Félix Torres. pic.twitter.com/7P4tAmpIuB
— 𝐄𝐝𝐬𝐨𝐧 𝐕𝐢𝐥𝐥𝐚𝐫𝐫𝐞𝐚𝐥 (@EdsonGVC) December 28, 2022
A pesar de ello, su caminata tuvo un par de pausas en las que volvió su mirada al piso y vomitó. La misma escena se repitió una vez que el número 10 del plantel de San Nicolás de los Garza llegó a la banca, por lo que generó preocupación entre los aficionados y sus compañeros que vieron la escena de cerca.
Mientras transcurrían los últimos minutos del encuentro, y tras el pitazo final, el cuerpo médico realizó una evaluación detallada del jugador. En ese sentido, determinaron trasladarlo a un centro hospitalario una vez que el jugador pudo abandonar el terreno de juego y reunirse con su equipo en los vestidores.
En la comparecencia ante los medios de comunicación, posterior al último encuentro del Grupo B en el certamen, el entrenador Diego Cocca confirmó el traslado de Gignac al hospital. Sin embargo aclaró que se trató de una decisión tomada por el cuerpo médico, quienes se mostraron optimistas en su diagnóstico, para descartar el padecimiento de un daño mayor.
“Se fue a realizar estudios por precaución, sobre todo porque fue un balonazo. Como que sentía ganas de vomitar en el banco y nos preocupó a todos pero son síntomas normales. El doctor tiene muchas expectativas de que no sea nada y quede en un susto”, declaró en la sala de prensa ante los medios.
¿Cuál pudo haber sido el padecimiento de André-Pierre Gignac?
De acuerdo con el portal médico del gobierno de los Estados Unidos, medlineplus, el síntoma y lesión padecida por el delantero francés pudo haber desencadenado una conmoción cerebral. El padecimiento es causado por el movimiento brusco del cráneo después de haber sufrido un golpe. Aunque no es mortal, puede causar lesiones serias.
“Una conmoción cerebral es un tipo de lesión cerebral. Implica una breve pérdida de la función cerebral normal”, se lee en el sitio web. De igual forma, los síntomas tras su padecimiento pueden ser vómitos o náuseas frecuentes, así como somnolencia, dolor de cabeza que empeora, debilidad, entre otros.
Debido a que las conmociones cerebrales son lesiones deportivas frecuentes, la Liga MX echó a andar un protocolo para atender a los jugadores o personajes involucrados en el terreno de juego en caso de sufrir golpes en la cabeza, con la finalidad de prevenir afecciones de mayor gravedad.
SEGUIR LEYENDO: