A dos semanas de que se detuvieran las obras para el rescate de los restos de los mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, el gobierno federal anunció la construcción de un memorial para los trabajadores fallecidos en 2006.
Las obras fueron anunciadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que a través de un comunicado acordó con las viudas de Pasta de Conchos el arranque de cinco obras a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en municipios de Coahuila.
Dichas construcciones tienen el objetivo de beneficiar a los habitantes de los municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, con una inversión de más de 253 millones de pesos como parte del Plan de Reparación para Pasta de Conchos del Gobierno de México.
La Sedatu indicó que los proyectos serán la ampliación y renovación del polideportivo en Múzquiz para la construcción de un campo de béisbol infantil; la renovación del parque lineal a un costado de la estación del ferrocarril de Sabinas; la rehabilitación de la plaza central de Nueva Rosita y del módulo deportivo en la colonia Nueva Imagen en San Juan de Sabinas; y también la construcción del memorial Pasta de Conchos.
En cada una de las cinco obras, la Sedatu colocará una placa con un mensaje de memoria a las víctimas de la tragedia de Pasta de Conchos, para que se mantenga la conciencia de la necesidad de garantizar la seguridad en las minas y evitar una tragedia similar en el futuro.
Las obras forman parte de la reparación integral de tipo colectivo previstas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Cabe señalar que el pasado 15 de diciembre fueron despedidos cerca de 300 empleados que formaban parte del Plan de Recuperación de Restos en la Mina Pasta de Conchos, debido a que las empresas las empresas Proacon y Deterra estaban a cargo y no habían recibido pago por parte de la Comisión Federal de Electricidad, según relataron algunos mineros a medios locales.
Ante la situación, las viudas de los mineros atrapados buscaban verse con el representante de la CFE, Mauricio Picón Medina, pero en entrevista con W Radio, declararon haber perdido la esperanza de que los restos de sus familiares sean rescatados dentro de dos años.
“En lo personal ya es una duda de que realmente se vaya a cumplir con la encomienda del compromiso que tenían la CFE y el presidente. Los atrasos llevan desde que se comenzó con los trabajos, y a la CFE siempre las familias les reclamaban que no se cumplían avances pero la empresa siempre tenía justificaciones y eran condescendientes”
Hay que recordar que la recuperación de los cuerpos fue uno de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluso antes de que llegara a la presidencia en el 2018 y uno de los principales reclamos a los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
SEGUIR LEYENDO: