El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, pues acusó, “él ni su gabinete paritario” han logrado erradicar la violencia de género en el país.
Fue el pasado miércoles 27 de diciembre que la secretaria de Promoción Política de la Mujer del blanquiazul, Laura Esquivel Torres, pidió al mandatario federal hacer su trabajo, ya que las mexicanas “tienen miedo y están hartas”.
En un pronunciamiento publicado en las redes sociales oficiales del partido, Esquivel Torres denunció que lo único que le importa al jefe del Ejecutivo federal son los votos y las causas “rentables” electoralmente, olvidando que en México más de la mitad de la población son mujeres.
“Lo que quisiera decirle a Andrés Manuel es que, si lo único que le importan son los votos y las causas que son rentables electoralmente, nos tome en cuenta aunque sea por eso, necesita recordar que en México somos más del 50% de mujeres, que las que más votan son las mujeres y somos quienes vamos a definir la próxima elección”
Y sentenció: “Que haga su trabajo, que voltee a ver a las mujeres y la situación en la que vivimos y se ponga él, sus gobernadores, sus secretarios y todos sus funcionarios a trabajar, porque todo lo que está haciendo en su gobierno, que es prácticamente nada, a las mujeres no nos ha beneficiado, todo lo contrario, cada decisión que tome el gobierno federal es un retroceso para nosotras”.
En el texto, la integrante de Acción Nacional también acusó a la jefa de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, de lucrar con la causa del feminismo: “Me imagino que contrató a una nueva empresa de publicidad, que le dijo, oye sabes qué Claudia, métete al tema de las mujeres, pero no importa lo que diga en redes sociales, ella es el ejemplo más claro y burdo de lucrar con la causa de las mujeres”.
Y es que según indicó, la mandataria capitalina tiene la posibilidad que muchas mujeres no tienen, cómo tomar decisiones, “tener a todo un equipo a su mando para cambiar realmente la realidad de las mujeres que viven en la Ciudad de México”, pero no lo ha hecho.
Entre los pendientes que le falta a la capital del país en materia de género, Laura Esquivel mencionó las estancias infantiles, los refugios para mujeres violentadas, ”esos a los que cada año les han ido quitando más y más presupuesto y hay pocos que todavía funcionan, pero con un gran esfuerzo de mujeres que piden donativos, hacen ventas y buscan la manera de sobresalir y de sobrellevarlos, pero no pueden”.
Protocolo de Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual
En el documento, la política mexicana ifornmó que Acción Nacional será el primer partido en contar con un Protocolo de Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, que será publicado en marzo del 2023, y con el cual se contempla cambios en los contratos del personal del Comité Ejecutivo Nacional.
Según detalló, el protocolo se lanzará luego de que en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registrara que después de la casa, el trabajo es el segundo lugar donde las mujeres más sufren violencia.
SEGUIR LEYENDO: