La alcaldía Magdalena Contreras entregó cobijas a personas adultas mayores y vulnerables de la demarcación

El Alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano dio inicio a la acción social “Apoyo Invernal”, que consiste en la entrega de 5 mil paquetes con cuatro cobijas cada uno

Guardar
“El Güero” Quijano dio comienzo
“El Güero” Quijano dio comienzo al Apoyo Invernal en la demarcación (cortesía: Alcaldía Magdalenas Contreras)

Derivado de la aparición del frente frío No. 19 el cual ha registrado bajas temperaturas durante la última semana del mes de diciembre de 2022, el actual alcalde de la alcaldía Magdalena Contreras, Luis Gerardo “El Güero” Quijano, dio comienzo a la acción social “Apoyo Invernal”, el cual consiste en la entrega de 5 mil paquetes que contiene cuatro cobijas cada uno, mismo que va destinado a habitantes que son considerados dentro de la población vulnerable.

Para tal línea de acción, el alcalde señaló que los paquetes fueron distribuidos en un total de 10 puntos que se consideraron como estratégicos, con el único fin de poder cubrir un mayor número de personas ubicadas en áreas de la zona alta, mismo en que se padecen muchos cambios climáticos y descensos bruscos de temperatura, eso sin descuidar a los vecinos que viven en las colonias y pueblos situados en la parte baja de la demarcación.

Luis Gerardo “El Güero” Quijano señaló que ese tipo de programas aplicados en otras administraciones se aplicaban durante el mes de enero, sin embargo ante la doble alerta de bajas temperaturas que se anunciaron por parte de las autoridades ambientales de la Ciudad de México, fue que dio comienzo a partir del 27 de diciembre la entrega de 20 mil cobijas.

Debido a las bajas temperaturas
Debido a las bajas temperaturas el programa dio inició el martes 27 de diciembre (cortesía: Alcaldía Magdalenas Contreras)

Durante los recorridos en los diversos puntos de entrega, “El Güero” Quijano, informó que tanto el área de Protección Civil como la Coordinación de Servicios de la alcaldía, se encuentran en alerta permanente para atender todas las urgencias y consultas médicas que los vecinos así lo requieran durante esta temporada invernal.

Subrayó que la parte alta de La Magdalena Contreras contiene características geográficas en las cuales se intensifica el descenso térmico, especialmente en las temporadas invernales, por lo que dentro de las prioridades de su administración es contribuir a que la población adulta mayor y vulnerable cuente con los insumos necesarios para prevenir las enfermedades respiratorias ocasionadas por las bajas temperaturas.

Temperaturas bajas en la Ciudad de México

Recientemente el Ajusco se vistió de blanco esta Navidad. Debido a las bajas temperaturas, desde las 17:00 horas del pasado 25 de diciembre se registró la caída de aguanieve en la zona boscosa y alta de la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX).

El paisaje que dejó la caída de agua parcialmente congelada se pudo apreciar desde el lugar conocido como la “Y”, ubicada en el pueblo de Santo Tomás, en los parajes Las Cruces, La Cantimplora, El Capulín, El pico del Águila, así como el pueblo de Parres el Guarda. En dichas zonas la altura acumulada de aguanieve fue de casi tres centímetros.

Así lucía la demarcación
(Foto: Alcaldía
Así lucía la demarcación (Foto: Alcaldía Tlalpan/Facebook)

Ante la presencia de este fenómeno meteorológico las autoridades de la alcaldía activaron el operativo Relámpago y se encuentran monitoreando la temperatura de la zona a fin de brindar apoyo a quienes lo requieran.

Cabe recordar que desde la víspera de Navidad, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta naranja por pronóstico de bajas temperaturas y heladas en estas alcaldías para el amanecer del 25 de diciembre:

Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan fueron los puntos en donde las autoridades capitalinas contemplaron temperaturas de entre 1 a 3°C. La alerta naranja estuvo activada desde las 4:00 y hasta las 7:00 horas del domingo 25 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar