A través de acciones de seguridad en nueve entidades del país, efectivos de la Guardia Nacional decomisaron 81 paquetes de posible marihuana al realizar revisiones en empresas de mensajería.
Los uniformados encontraron el material en el periodo de comprendido del 12 al 23 de diciembre, para estas acciones fueron apoyados por binomios caninos luego de que los guardias nacionales ingresaron con previa autorización a las empresas con la finalidad de evitar el tráfico de sustancias ilícitas.
Las entidades en que fue encontrada la hierba seca de color verde y con las características de la marihuana fueron Jalisco en donde se hallaron 32 paquetes, Nuevo León con 15 paquetes, Coahuila con 12 y 22 en Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Veracruz.
Cabe destacar que la sustancia fue hallada en diferentes presentaciones como bolsas selladas al alto vacío, en cajas de cartón, otros paquetes estaban envueltos en cinta canela y algunos al interior de recipientes.
“La aparente droga fue asegurada y puesta a disposición en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad, para que se confirme con precisión el peso y tipo del enervante”, detalló en un comunicado la Guardia Nacional.
La Marina encontró casi dos toneladas de cocaína en diciembre
El decomiso de la presunta marihuana se suma al informado el día de ayer, 26 de diciembre, pues en las costas de Chiapas la Secretaría de Marina (Semar) aseguró una tonelada de cocaína que estaban en de 900 paquetes tipo ladrillo con la sustancia.
Con la finalidad de realizar el aseguramiento fueron desplegadas unidades por mar, aire y tierra para ubicar la carga, ya que los marinos obtuvieron información sobre un posible trasiego de cargamento ilícito en las aguas de la Décima Sexta Región Naval.
De igual manera la Semar informó el pasado 20 de diciembre el hallazgo de 873 kilos de cocaína que estaban a bordo de un semisumergible, así como de dos lanchas tipo Go Fast que llevaban una gran cantidad de combustible. En dicha ocasión además fueron detenidos siete individuos de diferentes nacionalidades.
El 6 de diciembre fue encontrado el semisumergible que transportaba 30 bultos que tenían 860 paquetes con 873 kilogramos de clorhidrato de cocaína, como resultado se detuvieron a dos personas originarias de Ecuador y otras dos de Nicargua.
Mientras que la primera embarcación tipo Go Fast fue hallada el pasado 5 de diciembre cuando transportaba casi 2 mil litros de combustible en 37 bidones, lo que derivó en que tres mexicanos fueran asegurados.
La segunda embarcación Go Fast transportaba 14 bidones con más de 850 litros de combustible y sucedió el pasado 7 de diciembre, sin que se registraran personas detenidas.
Asimismo el pasado 10 de octubre miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interceptaron una aeronave cargada de cocaína en Chiapas. En dicha ocasión un grupo de sujetos esperaban la entrega de la droga, pero al notar la presencia de las autoridades abandonaron la carga y se dieron a la fuga. En total fueron asegurados 340 kilogramos de dicha droga sin que se registraran detenciones.
Para logar el decomiso la Fuerza Aérea Mexicana desplegó dos aviones Embraer EMB-145, tres helicópteros UH-60 y otro par de aviones T-6C, con lo que se logró establecer contacto visual y radar a la unidad aérea sospechosa que aterrizó en el municipio de Tonalá.
SEGUIR LEYENDO: