FGJEM detuvo a dos personas por su probable participación en el traslado de árboles talados ilegalmente

Los detenidos fueron interceptados y les confiscaron una motosierra, machetes y herramientas para derribar árboles

Guardar
Luis “N” y a Daniela “N”, fueron detenidos por su probable participación en delitos cometidos contra el ambiente.
(Cuartoscuro)
Luis “N” y a Daniela “N”, fueron detenidos por su probable participación en delitos cometidos contra el ambiente. (Cuartoscuro)

El 27 de diciembre elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron en el municipio de Jilotzingo a Luis “N” de 36 años y a Daniela “N” de 22 años, por trasladar un cargamento grande de madera sin contar con documento que legalizara dicha actividad.

Las personas avanzaban exactamente por el kilómetro 53, de la carretera Naucalpan-Jiquipilco en el municipio de Santa Ana Jilotzingo, cuando las autoridades los interceptaron para una revisión y posteriormente detenerlos. Esta operación fue realizada por la Institució para combatir los delitos ambientales, donde participaron elementos de la Policía de Investigación (PDI).

De acuerdo a primeros reportes el vehículo era marca Jeep, tipo J10, con placas de circulación del estado de Guerrero, donde eran transportados troncos de madera.

Una vez los elementos de seguridad marcaron el alto al conductor, se les interrogó a Luis “N” y a Daniela “N” la procedencia de la madera, sin embargo no lograron acreditar la procedencia de la misma, y al no tener los permisos dieron paso a su captura. Entre los objetos asegurados además de los leños, los elementos de la PDI confiscaron el automóvil, una motosierra, machetes y demás herramientas para talar árboles.

Las autoridades aseguraron una motosierra, machetes y más herramientas de tala.
(@FiscaliaEdomex)
Las autoridades aseguraron una motosierra, machetes y más herramientas de tala. (@FiscaliaEdomex)

Los imputados ya fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, así mismo ya dio inicio la indagatoria respectiva por los hechos cometidos.

Multa por tala de árboles en la Ciudad de México

En cuanto a las sanciones aplicadas por daños al medio ambiente, en el caso de la CDMX, la persona que tale un árbol sin permiso se hace acreedora a una multa de hasta 192 mil pesos y deberá permanecer de 3 meses a 5 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal local.

En la capital del país, y de acuerdo con la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, “una de las razones por las cuales se permite la poda de árboles es cuando exista un riesgo real y presente para las personas o para sus bienes inmuebles”. Según un reporte de Global Forest Watch, en 2019, México perdió por tala de árboles el equivalente a dos veces el territorio de la capital del país, en áreas de bosque natural. Cabe recordar que la superficie de área verde promedio por habitante en la Ciudad de México es de 7.54 metros cuadrados.

La multa por talar un árbol puede ser de hasta 192 mil pesos, de 3 meses a 5 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal.
(Especial)
La multa por talar un árbol puede ser de hasta 192 mil pesos, de 3 meses a 5 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal. (Especial)

De acuerdo a la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, los delitos ambientales son los siguientes:

-Invasión u ocupación (3 a 9 años de prisión mil a 5 mil días multa)

-Cambio de uso de suelo (3 a 9 años de prisión mil a 5 mil días multa)

-Descarga o depósito de residuos de la construcción (1 a 5 años de prisión 300 a mil 500 días multa)

-Extracción de suelo o cubierta vegetal de por volumen igual o mayor de 2 metros cúbicos (6 meses a 5 años de prisión 500 a 2 mil días multa)

-Incendios (2 a 5 años de prisión mil a 5 mil días multa)

-Tala, derribo o muerte de uno o más árboles (3 meses a 5 años de prisión 500 a 2 mil días multa)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar